El stand de Misiones expone obras de 25 autores locales

La literatura está de fiesta

A pleno y con opciones variadas en conferencias, exposiciones, juegos y más, la 46ª edición propone un reencuentro con el libro. La tierra colorada será protagonista el próximo sábado
domingo 01 de mayo de 2022 | 6:05hs.
La literatura  está de fiesta
La literatura está de fiesta

Celebrando el reencuentro y la presencialidad plena, la Feria Internacional del Libro se desarrolla como una gran fiesta en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo. La propuesta que hoy abre sus puertas desde las 13 y hasta las 22, se extenderá hasta el próximo 16 de mayo en el tradicional formato que la distinguía hasta hace dos años, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus.

Esta 46ª edición promete la diversidad y multiplicidad de siempre, sumada al entusiasmo que marca una edición tan esperada por los amantes de la literatura ofreciendo una gran variedad de encuentros, relatos para grandes y niños, conferencias y muchos stands para que millones de visitantes puedan disfrutar la cercanía con la literatura.

La tierra colorada está presente en la gran fiesta con un espacio ubicado en el lote 3134 del Pabellón Ocre. El stand, a cargo de la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento, difunde los clásicos minilibros y bibliojuegos con contenido local, así como también libros diseñados, diagramados e impresos por la Editorial de las Misiones -como el Digesto de Género, El diario de Milo, Nido de Letras, y Misiones y sus pueblos guaraníes, entre otros-. En total, son 25 autores locales los que comparten espacio con 23 obras de temáticas variadas, como literatura en general, cuentos y poesía, apicultura, derecho, historia y bibliografías.

Uno de los ejes del espacio misionero es facilitar la participación de escritores locales que desde el primer día del evento realizan la presentación de libros de su autoría por el lapso de media hora cada uno.

Pero además, este año el Comité de Lectura definido por el Ministerio de Cultura -a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales- seleccionó una lista de 10 autores de libros editados en el año 2020 o 2021 que serán presentados en la Feria Internacional “Del Autor al Lector” el Día de Misiones en la Feria, el próximo 7 de mayo.

De la convocatoria participaron casi un centenar de obras locales y fueron seleccionadas: Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguatí, testimonio e investigación de Samuel Oscar Giménez, Andrés Vuelve o la risa bárbara, novela de Osvaldo Mazal; De orillas y otras dramaturgias, de Carolina Gularte; Primer Diccionario Mbya Ayvu - Español/ Español - Mbyá Guaraní, de José Javier Rodas y Kuaray Poty de Carlos Benítez; Portón viejo, novela de Elbio Marcelo Galeano; La campana y la lluvia, libro de cuentos de Carlos Zarza Machuca; Agustín Federico – Un estudiante del interior, novela de Lucas Teodoro Slobozien; No te olvides de los que nos quedamos, novela de Nélida Wisneke; La clave Zipoli, libro de cuentos de Roberto Maack; y Encontrarme fue poesía, de Dalila Goralewski.

Horacio Quiroga también presente
El stand se encuentra atravesado por la identidad del Parque del Conocimiento, tanto en sus formas como en sus colores. Su disposición permite, además de la exposición literaria, un recorrido dedicado a Horacio Quiroga, en una invitación para visitar Misiones y experimentar la muestra lúdica, interactiva y con realidad aumentada “HQ Cuentos de Esta Selva” emplazada en el Centro de Arte.

Con La Habana como la Ciudad Invitada, las entradas van de los 300 a los 450 pesos con beneficios para comprar libros. Entre los contados invitados internacionales que asistirán presencialmente a la Feria, un amplio resto lo hará en forma virtual como el best seller estadounidense John Katzenbach y el español Javier Cercas, Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma.

Mica también aporta al sector
En el marco de Feria Internacional que tiene al libro como protagonista y, con la premisa de seguir fomentando la industria liteararia de todo el país, desde el Ministerio de Cultura de Nación se presentó también un Programa de Fomento al Sector del Libro, a través del cual se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinados al ecosistema del libro argentino y las revistas culturales. El objetivo es favorecer el desarrollo interno y externo del sector editorial argentino, uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) que se llevará a cabo desde el próximo 19 de mayo.

El proyecto gestiona distintas líneas de financiamiento que contemplan una serie de ayudas específicas orientadas a promover y estimular la producción editorial, favorecer la continuidad y sostenibilidad de las librerías, impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior, contribuir a la profesionalización del sector, y reconocer iniciativas de promoción de la lectura.

La convocatoria comprende tres líneas concursables. La primera es la Línea Publicación, que está orientada a impulsar la producción editorial de sellos de capital nacional y de revistas culturales con el objeto de enriquecer los catálogos, promover el pensamiento crítico y la bibliodiversidad.

En tanto, la Línea Innovación está vinculada a fortalecer y/o diversificar la gestión y el modelo de negocios de editoriales, distribuidoras y librerías independientes, con el fin de asegurar su continuidad y sostenibilidad.

Y la Línea Internacionalización busca poner en valor, diversificar e impulsar la presencia de la industria editorial nacional en el exterior.

El reglamento de bases y condiciones y los requisitos específicos para cada una de las líneas se pueden revisar en la web del Ministerio de Cultura. O bien, en el stand 602 del Ministerio de Cultura de la Nación, en el pabellón Azul de la Feria Internacional.

 

Para agendar

Hoy y hasta el 16
La 46ª Feria Internacional propone una grilla repleta con convenciones, conferencias, exposiciones y más. Las entradas van de los 300 a 450 pesos. Para acceder al programa completo de actividades, visitar la página www.el-libro.org.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?