Según Came

La producción de madera y muebles cayó 5,9% en marzo

lunes 25 de abril de 2022 | 6:04hs.

La producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes. El dato fue relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En tanto, se destacó para la zona de Misiones que el sector de Maderas y Muebles fue el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%).

Se explicó que las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de los empresarios del sector consultados esperan que las ventas suban en los próximos meses.

A nivel general se dio a conocer, en tanto, que el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero.

Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda. El 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado. Las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa. Igualmente, el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero).

Alimentos y bebidas

La producción de alimentos y bebidas ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual. Fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo. Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta.

Papel, cartón, edición

El sector del papel, cartón, edición e impresión se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual según Came. A pesar de los faltantes de papel y los aumentos en los insumos, la demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado. La firmeza en la fabricación y ventas ocurrió tanto para la producción de papel y cartón como en la industria de ediciones e impresiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?