Sustentabilidad

Forman a promotores ambientales 

domingo 24 de abril de 2022 | 6:04hs.

En San Pedro, comenzó a dictarse -con muy buena concurrencia-, el primer curso de Promotores Ambientales, del Centro de Educación para el Desarrollo Territorial, Inclusivo y Sustentable (Cedetis), con énfasisen la gestión de residuos sólidos urbanos para fortalecer la economía circular. Está dirigido especialmente a recolectores informales quienes encuentran una fuente de ingresos en la reutilización de materiales reciclados.

El primero de los ocho encuentros, se concretó ayer con la participación de 25 inscriptos, muchos de ellos forman parte de organizaciones sociales que a la fecha se ocupan de mantener limpio algunas calles y espacios públicos, como así también grupo de mujeres que recolectan distintos envases en la vía pública y los reutilizan, muchas veces sin contar con los conocimientos y elementos de protección necesarios sobre su manipulación.

Justamente, con este panorama y la puesta en marca de la Planta de Tratamiento de Residuos SólidosUrbanos en la localidad, que apunta a una ciudad sustentable y la ejecución del programa Equidad, surgió la necesidad de generar un espacio para la formación y así llegar a los sectores más vulnerables, como es el caso de los recolectores informales, en su mayoría mujeres.

Con la mirada puesta en romper con el sistema de economía lineal que se basa en producir, consumir y tirar, para introducir en la sociedad la economía circular, es decir, producir y consumir con responsabilidad ya que los recursos naturales se tornan limitados.

“Nos enfocamos en aquellos recuperadores, que encuentran en lo desechable materia prima para crear un nuevo producto y lo ponen a la venta. Este tipo de actividades ayuda a minimizar problemas ambientales desde reducir, reutilizar y reparar. En este curso daremos las pautas y alternativas para mejorar nuestro ambiente involucrándonos en la economía circular”, indicó la ingeniera forestal Ana María Roldan, titular del Cedetis.

El objetivo es promover en la comunidad la separación de residuos en origen, lo que facilitaría la laboral de quienes se dedican a juntar y reutilizar materiales como botellas plásticas, latas o demás envases de vidrio y cartón. Los encuentros se hacen en el Centro de Aprendizaje “Héroes de Malvinas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?