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Balances tras el finde XL en distintos municipios

Ventas positivas y flujo turístico en alza motivan a comerciantes

Cámaras de comercio y emprendedores concluyeron que las ferias y actividades fueron clave para elevar el consumo y superar expectativas en Semana Santa
domingo 24 de abril de 2022 | 6:04hs.
Ventas positivas y flujo turístico en alza motivan a comerciantes
Ventas positivas y flujo turístico en alza motivan a comerciantes

Los feriados largos y días festivos siguen siendo oportunidades para los comerciantes y gastronómicos que aprovechan el derrame económico que deja el turismo. La Semana Santa no fue la excepción y a una semana, el balance que se hizo desde distintos municipios muestra que hubo una gran oleada de consumo local. Las ventas se dispararon en los diferentes rubros y el movimiento se mantuvo constante, con emprendedores más que satisfechos.

“Ocupación hotelera con picos de 100%, emprendimientos gastronómicos con cupos completos, parques provinciales, atractivos turísticos y comercios trabajando a pleno”, había señalado el ministro de Turismo José María Arrúa. Y agregó: “ Más de 31 mil arribos, y estadías promedio de 3,3 noches, generaron un movimiento económico de $372 millones”.

Uno de los casos más representativos es Puerto Iguazú. Este año, la Semana Santa fue un éxito, no sólo en lo ligado al turismo y al alojamiento, sino que también los comercios lograron un aumento en las ventas del 80%. Ante esto, muchos comercios ampliaron durante esas jornadas el horario de atención.

“El balance del movimiento comercial fue positivo. El punto negativo fue el corte del jueves, pero la balanza fue positiva. Si analizamos los números finos, podemos decir que fue mejor que la Semana Santa anterior a la pandemia”, indicó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú.

Por su parte, los feriantes ubicados en la plaza San Martín resaltaron que fue un buen fin de semana largo con mucho trabajo.

De la misma forma, los comerciantes del Hito de las Tres Fronteras destacaron la afluencia de turistas que fortaleció las ventas de artesanías y productos regionales. En lo que respecta a la gastronomía, en Iguazú, todos los locales trabajaron con una ocupación al 100%.

En cuanto a Posadas, Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios, indicó que “realmente fue una semana en la que hubo un gran movimiento de turistas”.

Es que Posadas fue uno de los destinos que lideró la preferencia durante la Semana Santa. Según datos de la Municipalidad, en el fin de semana XL la ocupación fue del 93%, con un número de arribos que superó los 5.000, un gasto promedio de 3.700 pesos por día por visitante, hecho que representó un movimiento por más de 45 millones de pesos.

Actividades impulsoras
En Oberá sucedió algo similar. Las actividades y ferias que se realizaron en el Parque de las Naciones fueron clave para que el movimiento en la zona Centro sea intenso. Comercios y supermercados se vieron abarrotados, mientras que dentro del parque se recibió a, al menos, 10 mil personas, además de otros sitios. Según datos del gobierno municipal, esto derivó en una ocupación del 91%.

De la misma forma, Capioví tuvo un importante fin de semana largo. Desde distintos ámbitos, como el gastronómico, se destacó el importante flujo de turistas. De Caprichos, una de las casas de comidas del centro de la ciudad, indicaron que se acogió a un mayor número de comensales. Precisaron que hubo mayor concurrencia tanto de día como de noche, aumentaron las cifras respecto de años anteriores y recibieron a familias de distintas provincias del país.

La comuna recibió a turistas por la tradicional decoración que se preparó y se instaló en el casco urbano, por lo que se decidió que los adornos permanezcan hasta el 1 de mayo.

En tanto, con la capacidad hotelera al 75%, Puerto Rico vivió un fin de semana muy positivo, con actividades turísticas colmadas, ferias, entre otros eventos, que arrojaron un movimiento económico importante para los emprendedores. Las ferias temáticas recibieron visitas de distintos puntos de la provincia y el país.

Para realizar un balance, el municipio convocó a una conferencia de prensa en la que expositores, artesanos, y funcionarios, detallaron con entusiasmo los resultados. El intendente Carlos Koth expresó:“Sólo la Expo tuvo un ingreso de más de un 1.200.000 pesos, es un movimiento sumamente importante para nuestra ciudad. La capacidad hotelera ha superado el 75%”.

“Los cálculos señalan que más de 6.500 personas pasaron por la Expo Puerto Rico”, agregó.

Por su parte, la Directora de Cultura, Ana María Hillebrand, manifestó, “Hemos decidido junto al intendente que vamos a continuar haciendo estas ferias temáticas hemos escuchado a cada uno de los emprendedores”.

Con la información de corresponsalías Puerto Iguazú, Puerto Rico y Capiovi

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