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Niños con discapacidad en escuelas comunes

miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.
Niños con discapacidad en escuelas comunes
La comunidad educativa destaca el logro. Foto: Carina Martínez
La comunidad educativa destaca el logro. Foto: Carina Martínez

En el marco de la Ley Provincial de Educación Inclusiva, la Escuela Especial 19 de San Pedro lleva adelante el proyecto “Construyendo Puentes Hacia la Inclusión”, mediante el cual concretó la firma de convenios para que niños con discapacidad tengan la posibilidad de obtener el certificado de primaria completa además de incluirlos en escuelas comunes. Este año, mediante el enorme desafío que representa la articulación con demás instituciones, cinco alumnos del establecimiento culminarán el 7º grado y una menor con ceguera asiste al nivel inicial.

Desde hace unos años, la institución planteó la situación de los alumnos que finalizan una etapa escolar sin tener una certificación o un espacio adaptado a cada una de sus necesidades en el caso de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Previamente a lo proyectado para este año, atienden el tema en instituciones educativas de modalidad común, por ejemplo, en las escuelas 700, 6, Departamento de Aplicación Normal 14, Escuela 25, Instituto María Ana Mogas. Este año suman al Neni 2040 y la escuela de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, con el propósito de acompañar en la trayectoria de inclusión.

En lo que respecta al actual ciclo lectivo, por un lado, firmaron un convenio con la Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) 9048 de San Pedro, que beneficia a cinco alumnos de la escuela especial de entre 15 y 17 años, que culminarán la primaria con una certificación.

“Así como venimos trabajando con escuelas primarias o secundarias comunes , este año comenzamos a trabajar de forma conjunta con el EPJA para que nuestros alumnos avancen en ese nivel. Es un logromuy esperado e importante para la comunidad educativa. Es ir caminando hacia la inclusión”, indicó la actual directora Zulma Ortiz.

“Estamos agradecidos con el compromiso de Silvio Ortt, coordinador del EPJA, en llevar adelante este trabajo con responsabilidad”, agregó.

Este convenio es llevado a la práctica mediante un sistema de matrícula compartida. 

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