Qué tener en cuenta antes de comenzar

Cómo recuperar una pared dañada paso a paso

Cuando un muro necesita ser arreglado y, dependiendo el caso, el trabajo tiene varias opciones de embellecimiento
lunes 18 de abril de 2022 | 0:00hs.
Cómo recuperar una pared dañada paso a paso
Cómo recuperar una pared dañada paso a paso

En algún momento toca ir a reparar un muro de ladrillo. Esto es parte del mantenimiento básico de la albañilería de edificaciones, aunque también se podría corregir algún error cometido con anterioridad. Sea cual sea la razón, hay pasos a tener en cuenta para reparar un muro de ladrillo.

Identificar la pieza dañada

Generalmente, en un muro de ladrillo que se necesita reparar, hay un ladrillo dañado. Este tipo de material es propenso a dañarse por causas como la humedad.

Preparar la nueva pieza

Luego de retirar el ladrillo dañado, hay que preparar el espacio donde irá el nuevo ladrillo antes de colocarlo, para eso es necesario humedecerlo. Tal y como se hace al construir un muro de ladrillo desde cero. Este paso es importante para que el mortero se asiente sin perder agua. Hecho esto ya se puede colocar el ladrillo o los ladrillos que reemplazarán los dañados.

Respecto al ladrillo que se usesn en la reparación, hay que asegurarse de que sea del mismo tipo y medida que el ladrillo que se está reemplazando. Hay ladrillos de diferentes materiales y diseños. Por ejemplo, hay ladrillos de arcilla, de concreto, etc.

Usar mortero para colocar

Las juntas del ladrillo o ladrillos que se colocarán deben estar rellenadas con mortero. Esta junta puede ser de 1.5 a 2 cm. Para preparar el mortero se debe usar la dosificación de 1 medida de cemento por 5 medidas de arena. Además, hay que asegurarse de que la mezcla de mortero es homogénea antes de su aplicación.

Continuar embelleciendo

Otra opción para tener un acabado perfecto además del ladrillo a la vista es la del revoque.  Para ello, hay algunos consejos para obtener un mejor acabado. Por ejemplo, no hay que revocar sin antes hacer las pruebas hidráulicas, ya que es importante comprobar que no hay fugas en estas instalaciones.

Herramientas: Hay una serie de herramientas e implementos que se necesitaran para el revoque de pared, siempre hay que asegurarse de contar con todos, antes de iniciar el proceso. Por ejemplo, fratacho, fratacho largo, plomada, manguera, regla, hilo, nivel e incluso andamios.

Tampoco  hay que olvidar los materiales: cemento, arena fina, impermeabilizantes (si es necesario), agua y yeso, si es el caso.

Qué es el mortero: El mortero para revoque se usa para  revocar paredes y/o cielos rasos. La mezcla de mortero se consigue combinando cemento con arena fina, en una proporción de una bolsa de cemento con 3 bolsas de arena fina y la cantidad de agua necesaria. Al combinar estos elementos se logra una mezcla pastosa trabajable.

Consejos para el revoque

Antes se debe verificar la pared. Para eso usar la plomada y la regla. Luego de verificar la pared no olvidar colocar los puntos de abajo hacia arriba, esto es importante, ya que primero se debe haber encontrado la escuadra.

Preparar la zona:  Se debe regar la zona donde se va a trabajar el revoque, esta debe quedar con un grado de humedad aceptable para este proceso. Es importante que la zona del piso debajo de donde se vaya a revocar quede cubierta con un plástico, ya que esto facilitará la limpieza posterior al revoque.

No omitir ningún paso: Luego de humedecer la pared se aplica agua con cemento, para que el mortero tenga una mejor adherencia. Posteriormente se pañetea y se hacen las cintas horizontales y verticales para luego emparejar con la regla y después con la paleta, para terminar con el fratachado.

Verificar la calidad con la regla: Es importante verificar el revoque con la regla de aluminio, tanto de forma vertical como horizontal. Al colocar la regla no debe haber nada de luz entre esta y la pared.

Finalmente, también es importante colocar malla para revoque en las tuberías de PVC para controlar la aparición de fisuras. Usar aditivos para el revoque de paredes en sitios con presencia de humedad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?