Estiman que las refacciones previstas se extenderán hasta septiembre

Desde junio, los vuelos a Posadas se desviarán al aeropuerto de Iguazú

Lo confirmó el ministro de Turismo, tras la comunicación oficial que recibió desde aeronáutica. Las obras previstas, el estado del nuevo destino y servicios brindados
jueves 14 de abril de 2022 | 6:04hs.
Desde junio, los vuelos a Posadas se desviarán al aeropuerto de Iguazú
Desde junio, los vuelos a Posadas se desviarán al aeropuerto de Iguazú

Se terminó el misterio. El aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, Mayor Eduardo Krause,  fue elegido para recibir los vuelos que serán desviados desde Posadas debido a las refacciones previstas.

Como se viene informando, en la primera etapa de la obra a realizarse en el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, no habrá modificaciones en cuanto a los planes de vuelo que regularmente aterrizan y despegan desde la capital provincial.

Por ahora, están terminando de preparar el obrador y realizar obras preliminares. Pero sí se necesitará recurrir al aeropuerto de Iguazú cuando se profundicen las tareas que estiman será a partir del 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La comunicación oficial fue emitida en la víspera por la máxima autoridad aeronáutica argentina como es la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y luego confirmada a El Territorio, por el ministro de Turismo, José María Arrúa quien ratificó la fecha de cierre temporal de aeropuerto de Posadas y que será reemplazado por el de Iguazú. “Ahora sí está confirmado que se reemplazará temporariamente el Aeropuerto de Posadas por el de Puerto Iguazú y mediante comunicación oficial de aeronáutica, informando el cierre desde el 15 de junio al 15 de septiembre”, sostuvo el funcionario.

De esta manera, no solo termina confirmándose el destino que tendrán los pasajeros que lleguen a Misiones sino que se descartan otras posibilidades que se manejaban, entre otros el aeropuerto de Encarnación (Paraguay). Incluso hasta se habló de Apóstoles y Oberá. Se menciona que desde aeropuerto se dispondría el trasladado de pasajeros, como sucedería por ejemplo para quienes tienen como destino Posadas.

El aeropuerto a remodelar

El Aeropuerto de Posadas cuenta con una superficie de 329 hectáreas y está operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Después de casi doce años, se hará una importante obra de mejoras, entre otras, la repavimentación de la pista donde aterrizan y despegan los aviones y también en los caminos aledaños por donde circulan las naves.

El objetivo es ampliar el ancho en algunos tramos para reducir todo tipo de riesgo de daños en los aviones y asegurar mejores condiciones de seguridad.

Además de mejorar el sistema de drenaje, desde Anac habían explicado a este matutino que se proyectan márgenes pavimentados de cuatro metros de ancho con el fin de proteger las instalaciones de balizamiento de borde de pista y que también se harán remodelaciones en la torre de control a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), que es el organismo oficial encargado de brindar los servicios de información para el tránsito de los aviones.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, que sirve a la ciudad de Posadas (PSS) será sometido a refacciones en la pista, torre de control y remodelaciones en la terminal. Es uno de los dos aeropuertos, junto al de Iguazú, habilitado para el tráfico comercial en toda la provincia.

Servicios del aeropuerto Iguazú

En cuanto al aeropuerto internacional de Iguazú, que será utilizado para reemplazar transitoriamente al de Posadas, pasó por una obra de modernización que si bien fue inaugurado aún están pendientes algunos trabajos complementarios.

El mismo proceso que se aplicará para la refacción del aeropuerto de Posadas se hizo en Iguazú; primeramente, refaccionaron la pista desde el 15 de abril del 2018 y se extendió por 35 días.

Durante ese lapso los vuelos arribaron al aeropuerto de Foz de Iguazú (Brasil)  y se aplicó un sistema de burbuja para el ingreso al país de los pasajeros. 

Durante ese tiempo se ejecutaron las obras en la nueva pista de aterrizaje que, junto con las tareas de modernización y ampliación en otros sectores de la estación aérea, demandaron una inversión de 1.400 millones de pesos, según fuentes oficiales en ese momento.

Actualmente en este aeropuerto, el sexto más importante de la Argentina, las obras de refacción permitieron pasar de 8.000 a 17.000 metros cuadrados superando ampliamente la superficie para comodidad de los viajeros.

Actualmente cuenta con cuatro mangas de embarque; 26 mostradores para realizar el check in (tenía 13); una terminal remota, un amplio espacio con locales comerciales, gastronómicos y patio de comidas; y cinco edificios auxiliares que son destinados a la salud y seguridad aeroportuaria, estacionamiento entre otros. Queda pendiente la puesta en marcha de la escalera mecánica. Actualmente se utiliza el sector del edificio viejo, debido a que la obra integral no ha sido culminada. El viajero que arriba al aeropuerto de Iguazú, cuenta con varias opciones para el traslado a la ciudad, como ser taxis y transporte público de pasajero.


Algunos datos de reservas en Misiones

El ministro de Turismo, José María Arrúa detalló a este matutino las reservas previstas en Misiones. Detalló que en cuanto a San Ignacio  estiman un 85% de ocupación para Semana Santa y hasta del 94% con picos del 100 el día viernes y sábado. En tanto, en Posadas, las reservas se encuentran en 68% y, se estima picos en las plazas de entre el 95% y 100% el día viernes y sábado.

El lunes volverán los cruces con lancha en comunas limítrofes con Paraguay

Migraciones levanta medida de fuerza en Posadas e Iguazú

Aerolíneas refuerza servicios

Obras en Paraguay aplazan retorno del tren

¿Que opinión tenés sobre esta nota?