Reclamo docente

Corte de ruta provocó gran malestar de los conductores

miércoles 13 de abril de 2022 | 6:04hs.

Momentos de alta tensión y malestar provocó ayer el corte de ruta que desarrollaron los docentes denominados frente de Trabajadores de la Educación en lucha de Misiones como forma de protesta en reclamo de mejoras salariales.  Ayer los docentes notaron que la situación se volvía extremadamente tensa, por lo que debieron levantar en forma anticipada la protesta. Ello sucedió pasada las 16, cuando tenían previsto extender por más horas el corte de la ruta nacional 12 a la altura del acceso a Cerro Corá y el de la ruta nacional 14 a la altura de Cerro Azul. En esa zona quedaron atrapados los automovilistas que hicieron sentir el malestar a quienes bloqueaban el acceso.

Para hoy, la asamblea provincial docente definió concretar concentración en Cruce San José a partir de las 6, concentración sobre la ruta 14 desde las 6.30 y un rato más tarde en Salto Encantado (ruta 14) a las 7 y a las 9, en San Ignacio sobre la ruta 12.  Y el jueves, se traslada la protesta en Iguazú.

El otro grupo

Por su lado, se reunió otro grupo de docentes en la mesa técnica salarial, con los sindicatos paritarios,  de los cuales UDA (Unión Docentes Argentinos) forma parte. Detallaron que se analizó la propuesta planteada por el gobierno educativo, que consiste en elevar en junio el básico a $21.870,77. En julio crear un adicional por pasaje que será remunerado en la totalidad de cargos y horas cátedra. También en julio, para la base de cálculo de garantía salarial docente quedará excluido el adicional de traslado, pasaje y el adicional modificación por zona desfavorable, entre otras cuestiones.

En cuanto a las propuestas por UDA, indicaron que se busca mantener  la postura de 30% al primer semestre, realizar un esfuerzo mayor para el básico en abril.

Añaden el pedido adicional del pasaje: 100 puntos índices por cargo y 6,67 puntos índices por hora  en los dos cargos  y en la totalidad  de la carga horaria, y adicional modificación por zona desfavorable, ambos por fuera del regulador provincial y liquidar en el primer semestre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?