La defensa recurrió en queja a Casación

Declaró en un juicio como testigo y ahora podría ser juzgado en ese caso

Osvaldo Armoa (58) fue citado en el debate contra un camionero por una carga de cuatro toneladas en 2017. En diciembre del 2020 lo detuvieron a él como sospechoso
miércoles 13 de abril de 2022 | 1:00hs.
Declaró en un juicio como testigo y ahora podría ser juzgado en ese caso
Declaró en un juicio como testigo y ahora podría ser juzgado en ese caso

De declarar como testigos a estar cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Ese es el derrotero de Osvaldo Armoa (58), un trabajador del Mercado Central investigado por una carga de tres toneladas de marihuana incautadas en un contenedor que estaba en su propiedad, pero que también señalan por un cargamento de más de 4000 kilos de la misma droga por el cual condenaron a un camionero.

Armoa hoy está detenido con prisión domiciliaria junto a su esposa, Cristina Ester Loshuisgi, pero la causa tiene otros dos imputados: Jorge Luis Fernández y Oscar Maximiliano Coronel, quien al momento de ser detenido formaba parte del Servicio Penitenciario Provincial.

El último cargamento fue incautado el 15 de diciembre del 2020 por Grupo de Lucha Conjunta contra el Narcotráfico del Noreste Argentino (GOC-NEA) en un corralón del barrio San Lucas de Posadas, mediante un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Posadas. Allí estuvieron presentes el propio gobernador Herrera Ahuad y el ministro Marcelo Pérez, quienes siguieron de cerca las actuaciones de efectivos federales y provinciales.

Como informó oportunamente este medio, en el lugar fueron detenidos los presuntos custodios de la droga, Fernández y Coronel. Sin embargo, la investigación avanzó y días más tarde, el 21, se concretó un nuevo despliegue en el Mercado Central, ubicado en Miguel Lanús, donde apresaron a la pareja.

La causa avanzó y fue elevada a juicio por la Fiscalía Federal de Posadas en enero de este año, pero el abogado defensor de Armoa y Loshuisgi, Víctor Luciano Gómez, apeló y el expediente recayó en la Cámara de Apelaciones, que se expidió negativamente y confirmó la decisión del Ministerio Público Fiscal.

Entonces Gómez interpuso otra apelación ante Casación, que nuevamente fue denegada por los jueces. Ahora, el abogado presentó un nuevo recurso en queja por Casación denegada, que no fue resuelto. Se espera que haya una definición para saber si finalmente la presunta banda va a ser juzgada o no.

Dos hechos unidos

Del fallo de la Cámara de Apelaciones, al que tuvo acceso El Territorio, se desprende que la defensa reclama que la elevación a juicio está sustentada en pruebas de una causa del año 2016, en la cual Armoa “no ha tenido posibilidad de controlar las pruebas incorporadas ahora a este proceso”.

Y se agrega que “sus cuestionamientos reposan en la incorporación de lo producido en otra causa a esta y su utilización para requerir la Elevación a Juicio contra Armoa sin reproducir la prueba y permitir utilizándose la declaración testimonial del imputado en otro proceso como prueba en su contra”.

En este punto se hace referencia al juicio contra Pablo Oscar Barrios (39), un camionero condenado a ocho años y seis meses de prisión por ser considerado penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.

Barrios fue detenido por Gendarmería Nacional transportando 4100 kg el 27 de agosto del 2016. La carga estaba oculta entre maderas y fue descubierta en un control rutero sobre la ruta nacional 12, a la altura de Candelaria. El veredicto es del Tribunal Federal Oral.

En ese juicio, Armoa declaró como testigo debido a que el camión -no el acoplado- era suyo. Entonces señaló que conocía al acusado desde pequeño por la relación de amistad que tenía con el padre y que por eso había aceptado cederle su vehículo. Describió a Barrios como una persona muy trabajadora y dio detalles de la informalidad en la que consiguen los viajes los camioneros.

Más allá de la condena, la incautación del barrio San Lucas fue incorporada luego a esa causa, por lo que el Juzgado Federal de Posadas entiende que tanto Barrios como los ahora detenidos forman parte de una misma organización. Eso es lo que cuestiona la defensa de Armoa, insistiendo que no se puede considerar una declaración bajo juramento como un elemento en su contra.

Pero la respuesta de la Cámara de Apelaciones fue que “se encuentra fuera de  toda controversia que la presente investigación deriva de los autos “Expte. FPO 6487/2016 caratulada “BARRIOS, Pablo Oscar s/ Infracción Ley 23.737”, en cuyo marco y al emitir sentencia condenatoria respecto de Pablo Oscar Barrios en fecha 04/9/2017, el Tribunal Oral Federal de Posadas se expidió en su punto dispositivo segundo “ORDENANDO REMITIR a la Fiscalía Penal Federal de Posadas, copia certificada de las   actuaciones y documentaciones   requeridas por el Ministerio Público Fiscal en su alegato, a sus efectos”.  Es decir. que en su veredicto el Tribunal - integrado por Norma Lampugnani, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi ordenó que se sigua investigando para llegar los demás implicados en la maniobra.

“No hay ninguna prueba”

“Contra Armoa no hay ninguna sola prueba”, señaló enfático el abogado Víctor Luciano Gómez, cuestionando la insistencia de la Fiscalía Federal de relacionar a Barrios con Armoa en el negocio del tráfico de estupefacientes. Adelantó que va a recurrir a la Corte Suprema de la Nación si es necesario.

Sobre la droga encontrada en su predio, expresó que semanas antes del procedimiento de las fuerzas policiales lo había alquilado, en una gestión hecha mediante un abogado, por lo que no tenía control ni relación con lo que ocurría allí. Cuestionó el procedimiento de detención de la pareja, el que asegura fue muy violento.

Al respecto, señala que toda esta situación podría terminar beneficiando a quienes fueron detenidos en flagrante y que nunca se investigó quiénes eran sus verdaderos cómplices.

Por ahora Armoa espera en su casa saber si tendrá que sentarse nuevamente ante los jueces, pero esta vez como acusado.

Declaró en un juicio como testigo y ahora podría ser juzgado en ese caso
¿Que opinión tenés sobre esta nota?