Luego del desbaratamiento de la banda siguieron apareciendo cargas

Rojas espera el juicio por la causa del Primer Comando de Frontera

El expediente ya está en el Tribunal Federal Oral de Posadas. Aguardan la incorporación de nuevos elementos solicitados por el Ministerio Público Fiscal
martes 12 de abril de 2022 | 5:54hs.
Rojas espera el juicio por la causa del Primer Comando de Frontera
Rojas espera el juicio por la causa del Primer Comando de Frontera

Néstor Fabián Rojas, conocido como El Negro, espera fecha de juicio por la causa que lo investiga como la organización narcocriminal a la que llamó Primer Comando de Frontera (PCF) y que dirigía desde el penal de Ezeiza. Fuentes del caso dijeron a El Territorio que el expediente fue elevado al Tribunal Federal Oral de Posadas, instancia en la que la fiscal Vivian Barbosa aguarda por los últimos pedidos de pruebas.

Rojas se encuentra alojado ahora en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, donde espera los avances de esta y otras causas. Está acusado de ser organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas.

La logística, manejada desde teléfonos celulares ingresados irregularmente al penal, estaba sustentada por innumerables lazos con organizaciones criminales de Brasil y Paraguay.

Estando detenido también planeó el homicidio del juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, y de Miguel Ángel Guerrero, al frente del Juzgado Federal de Eldorado.

Verón lo investiga por el doble crimen de El Acuerdo -determinado en noviembre del año pasado-, ocurrido en 2015, mientras que Guerrero fue quien decidió su traslado a Buenos Aires y lo envió a juicio por el crimen de Aldo Cantero en 2018.

Otros implicados y logística

Después del líder, los más comprometidos son Pablo Antonio Campos (51), quien compartía celda con Rojas en Ezeiza y Walter Eris González (42), quien se encargaba de toda la logística en Misiones, desde la UPVI; José Ruiz Díaz (21) y Oscar Adoni Rodríguez (47), eran encargados de la coordinación de maniobras en la tierra colorada y en Buenos Aires fueron atrapadas Tamara Judith Maciel (25), pareja de Rojas que movía el dinero y era nexo con delincuentes brasileños, y Paula Aguirre (46).

A ellos se los acusa de ser coautores por tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas.

En tanto, Facundo Sebastián Ochoa (24) y Mario Rolón (43) (embargado por cuatro millones) están acusados de por transporte de estupefacientes recibieron el procesamiento. El primero cayó en noviembre del 2020, transportando 20 kilos de cocaína en una moto y para sorpresa de los investigadores, se supo entonces que llevaba prófugo tres semanas después de ser condenado por el mismo delito junto a un cuñado de Rojas.

Según reconstruyó la investigación, los cargamentos ingresaban desde Paraguay por Candelaria y después llegaban a destino. A Brasil se destinaba droga premium, exigida por sus compradores. Antes de las restricciones por el coronavirus, la droga salía por Santo Tomé, Corrientes y terminaba en Porto Alegre. Con el confinamiento, se iba por Panambí y San Javier.

En Brasil, además de sus compradores relacionados a la banda criminal Bala Na Cara, también tenía nexos que se encargaban de administrar su dinero y conseguir camiones con habilitación internacional para transportar grandes cargamentos de marihuana. De allí también compró armas y contrató sicarios para trabajos que se frustraron.

Rojas montó “un marketing criminal”, como lo llamaron los investigadores e incluso pintó las paredes de su celda. Los cargamentos eran enviados con el logo del PCF, que tiene como símbolo un dragón comiéndose a su propia cola y también apareció Distribuidora Norte - con la N de Negro destacada- que creó en Buenos Aires blanquear dinero. Bajo esa firma alquiló un galpón y compró mercadería, aunque el verdadero fin era recibir droga.

Luego de la redada contra la organización, el 16 de noviembre del 2020, en Misiones siguieron cayendo cargamentos con este logo y los investigadores no tienen la certeza de que sean remanentes de cargas o que el hombre sigue operando. Los últimos lotes de panes fueron hallados en medio de cargas secuestradas en diciembre del 2021 y enero de este año.

En este sentido, en el dictamen de detención de Procunar Diego Iglesias refirió que Néstor Fabián Rojas “intentaría emular o bien copiar sin éxito el modo de operar de ciertas estructuras criminales, con cierta envergadura, especialmente asentadas en la República Federativa de Brasil”.

Se añade que los elementos relevados en la investigación “sugieren cierta alegoría de su parte en ese deseo de replicar la simbología propia tales organizaciones delictivas”.

“Quizá con la intención de generar en el resto de los integrantes el sentimiento de identificación y pertenencia que caracteriza a los grupos narcocriminales Primer Comando Capital o Comando Vermelho, como también el temer en la sociedad en su conjunto y, principalmente, en las autoridades policiales que deben investigarla y las judiciales que deben juzgarlas”, completa. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?