viernes 20 de mayo de 2022
Bruma 9ºc | Posadas

Nuevas medidas ante el descenso de contagios en Misiones

Covid-19: cierran puestos fijos y sólo aplicarán dosis en Caps y hospitales

También se cerrarán los centros de testeos y se priorizarán los hisopados para los pacientes internados o con factores de riesgo. Lo consensuó el Comité Científico

miércoles 06 de abril de 2022 | 4:00hs.
Covid-19: cierran puestos fijos y sólo aplicarán dosis en Caps y hospitales
Las vacunas para el coronavirus ya están disponibles en todos los Caps de la provincia. Foto. NICOLÁS ARCE
Las vacunas para el coronavirus ya están disponibles en todos los Caps de la provincia. Foto. NICOLÁS ARCE

Ante el escenario epidemiológico más controlado en materia de Covid-19, las autoridades sanitarias de Misiones anunciaron ayer una nueva etapa en el tratamiento y administración de la pandemia y los consecuentes recursos humanos que se destinaron para tal fin desde hace dos años atrás.

De esta manera, el Comité Científico de Misiones elevó una serie de recomendaciones que la cartera sanitaria provincial adoptó y aplicará algunas de manera inmediata y otras de forma progresiva.

Así, dejarán de funcionar los vacunatorios fijos donde se aplican las vacunas anti Covid-19, que ahora se colocará en todos los Caps y hospitales, como una vacuna más del calendario. Aunque estas dosis no son obligatorias aún, el objetivo es descentralizar y reorientar los recursos y que quienes acuden por una atención a los Centros de Atención Primaria de la Salud también puedan aplicarse las dosis que sí son obligatorias, como las que previenen contra la rubéola, meningitis, hepatitis B, HPV, entre otras enfermedades que cuentan con vacunas.

Otra decisión que se instalará de manera progresiva y en el transcurso de una semana es la suspensión de las actividades en los centros de testeos que aún funcionan en la provincia. Así, ahora los estudios se harán solo a personas internadas.

“Ante la situación epidemiológica actual y las recomendaciones del Comité Científico de Misiones en relación al Covid-19, el Ministerio de Salud Pública reorienta los recursos destinados a enfermedades respiratorias”, señalaron desde la cartera sanitaria sobre la medida que también comenzaron a aplicar otras provincias.

Luego detallaron que los centros de testeo “funcionarán en los hospitales que cuenten con internación. La realización del test de antígeno (test rápido) será destinada a personas con síntomas de Covid-19, mayores de 60 años de edad sintomáticos; menores de 60 años con comorbilidades como diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, pacientes con enfermedades oncológicos, autoinmunes, HIV, entre otras y pacientes internados.

Esto independientemente de los laboratorios privados, que siguen testeando a demanda a cualquier persona. Allí un test rápido oscila los $3.000 y los PCR entre $6.500 y $7.000.

Salud Pública aclaró que todos los centros de vacunación de la provincia cuentan con stock suficiente de vacunas para prevenir cuadros graves de coronavirus y también hay disponibilidad de las vacunas que corresponden al calendario regular de vacunación.

Argumentación

Al argumentar sobre la decisión, desde el Comité Científico se explicó que las medidas fueron consensuadas en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para la prevención de enfermedades respiratorias, reforzando la necesidad de mantener las que son transversales para todos los virus respiratorios.

“Considerando el escenario epidemiológico actual en Misiones, con evidente descenso de casos e importante avance en la estrategia de vacunación, se deberán reorientar los recursos destinados a enfermedades respiratorias en proximidad del periodo invernal, previendo la co-circulación con otros virus”, explicaron desde el Comité.

Dijeron que los centros de testeos irán disminuyendo las unidades funcionales y la carga horaria “hasta la suspensión total de la actividad en un término de siete días”.

Además, “se da por finalizada la actividad de los centros de inmunización específicos para la aplicación de dosis anti Covid-19”.


Reporte nacional de coronavirus

Un total de 2.228 contagios de Covid-19 fueron reportados ayer en todo el país y ya son 9.045.326 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, 8.872.658 recibieron el alta. En tanto, ayer hubo 20 fallecidos en Argentina con lo que suman 128.106 los fallecidos registrados oficialmente.

Desde finales de marzo, la provincia de Misiones decidió informar los nuevos contagios de coronavirus en un parte semanal debido a la baja de contagios que se vive desde hace varias semanas.

Según el último reporte que se emitió el viernes 1 de abril, en Misiones se acumulan 83.947 casos, las personas recuperadas son 82.753 y los fallecidos llegaron a 930 personas.

En ese parte también se indicó que los pacientes internados eran solamente dos y los casos activos, personas cursando la enfermedad, 264. El nuevo reporte se conocerá este viernes 8 de abril.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias