viernes 20 de mayo de 2022
Bruma 7.7ºc | Posadas

Con Posadas como sede, serán seis días de pleno festejo

El teatro inaugura hoy su gran fiesta

Habrá 24 obras en competencia; las funciones serán a la gorra y también se harán conversatorios debate. Un colectivo intersala conectará los 7 espacios anfitriones

martes 05 de abril de 2022 | 3:30hs.
El teatro inaugura hoy su gran fiesta
Ayer, Aníbal Bertoni ajustaba detalles para la primera jornada de fiesta, en el Espacio Nirvana. Foto: Nicolás Arce
Ayer, Aníbal Bertoni ajustaba detalles para la primera jornada de fiesta, en el Espacio Nirvana. Foto: Nicolás Arce

Misiones sube el telón para dar inicio a uno de los encuentros culturales más importantes. Con una grilla repleta, salas nuevas y renovadas, y elencos de distintos puntos de la Tierra Colorada comienza hoy la Fiesta Provincial del Teatro. La cita inaugural será en El Galpón Centro Cultural Comunitario, a las 17.

Esta 32ª edición contará con seis jornadas que se celebrarán a pleno, en las que se presentarán de cuatro a seis funciones diarias hasta el domingo próximo. Además, habrá encuentros y conversatorios especiales destinados no sólo a promover el trabajo teatral sino también a vincular el quehacer artístico con consciencia y perspectiva social.

En total, se presentarán 25 obras de teatro, 24 competirán en esta edición y una última se presentará a modo de muestra. Las puestas en escena estarán a cargo de elencos de Posadas, Puerto Esperanza, Jardín América, Garupá, Eldorado y Oberá. 

“Este año habrá una gran variedad de obras. Serán apuestas  para todos los gustos; algunas infantiles, otras sólo para adultos, otras destinadas a un público adolescente”, expresó Enoé Guerrero, gestora cultural y una de las coordinadoras de esta edición de fiesta, en diálogo con El Territorio.

Este 2022, la sede elegida para llevar adelante el encuentro es Posadas. Las obras se presentarán en siete salas de la Capital de la Tierra Colorada. Así, tradicionales espacios como Sala Tempo, Centro Artístico Mandove Pedrozo, Centro Cultural Vicente Cidade y el Espacio Reciclado abrirán sus puertas para desplegar la fiesta. A esos, se suma el renovado El Galpón Centro Cultural Comunitario (ex Galpón de la Murga de la Estación) el epicentro inaugural del festival. Además, el Espacio Base y el nuevo Teatro Nirvana también se acoplan este año como salas anfitrionas de la gran fiesta.

“Estamos poniendo todo a punto, acondicionando la sala para la función”, destacó ayer a este medio Aníbal Bertoni, director del espacio cultural ubicado en la avenida Martín Fierro 5129, ultimando preparativos para la función de La liebre que todo lo cree, del grupo José Cipolla, una de las obras que se presentará en la primera jornada.   

Las obras en concurso serán evaluadas por tres jurados: Andrea García (actriz, gestora cultural y titiritera de Salta), Cielo Pignatta (actriz, directora, gestora cultural y docente) y Daniel Fermani (dramaturgo y director teatral, se especializa en experimentación teatral).

El ganador será elegido tras el cierre de la edición, el domingo 10. Se estima que el veredicto se dará a conocer el lunes, en horas de la madrugada ya que el cierre está previsto pasada,s la 00.30. 

Además de las puestas en escena habrá también jornadas de conversatorio y debate. La primera es sobre la Ley Micaela “para dar conocimeintos acerca de la ley y cómo podemos utilizarla como herramenta de transformación cultural”, explicó Guerrero. Otra de las propuestas está vinulada a las estrategias para construir espacios y vínculos libres de violencia; un conversatorio sobre gestión y producción artística.  Y un tercer encuentro tendrá una mirada con perspectiva de género.

“El objetivo no es sólo recuperar la presencialidad y la participación sino también hacer hincapié en una cuestión que tiene que ver con la reflexión de las producciones que se realizan. Es muy importante que el trabajo teatral esté acompañado de un mensaje consciente”, reflexionó la organizadora.

Una fiesta a la gorra 

Otra particularidad de esta edición tiene que ver con la modalidad de las funciones. En este caso, todas las obras en concurso se podrán ver con entrada libre y salida a la gorra.

“Buscamos fomentar el acceso al teatro así como también a todas las obras que participan de esta edición. Esta iniciativa surge de la intención de volver a fomentar la presencialidad en las salas”, destacó Guerrero sobre la propuesta. Al mismo tiempo, resaltó que la idea que el público aporte a su voluntad en cada función también representa una apuesta a la valoralización del quehacer teatral.

Colectivo intersalas

 La 32ª edición provincial también contará con un medio de transporte que vinculará todas las salas de la ciudad. Desde hoy y hasta el domingo inclusive, las obras estarán conectadas por un colectivo intersalas que transportará a los espectadores que deseen presenciar más de una obra en la misma jornada.

“Como el cronograma está pensado para la presentación de 4 a 6 obras por día, al finalizar la primera función del día (todas las jornadas iniciarán a las 18) habrá un colectivo que estará esperando a todos los que deseen participar de la siguiente función, que obviamente se verá en otra sala”, precisó la coordinadora.

Entonces, los espectadores podrán trasladarse con el colectivo a las distintas salas de Posadas y presenciar varias obras, llegando a tiempo a las funciones.

“El objetivo de estas propuestas tiene que ver con un proceso de recuperar la presencialidad  -tras tanto tiempo de encierro- pero siendo atentos a la cuestión sanitaria. Estamos con expectativas altas, creemos que tendremos una cantidad amplia de espectadores y estamos muy ansiosos de que comience la fiesta”.

El evento es organizado por la Regional Misiones del Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Estado de Cultura y el Minisiterio de Cultura de Nación. También cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Teatro (Ipti) y la Asocación de Actores y Actrices Argentinos (AAAA).


Agenda
Hoy
17
‘Misiones Violeta’ (INT Representación Misiones). Galpón Centro Cultural Comunitario. Apertura de la fiesta

18
Titeres Sakados, del Tacho (Grupo Sakados del Tacho). Galpón Centro Cultural Comunitario.

19.15
La liebre que todo lo cree (Grupo José Cipolla). Sala Nirvana.

20.30
Los invisibles de siempre (La Mancha). Centro Cultural Vicente Cidade.

22
Caminos de Sangre (Estado Beta). Sala Tempo.

Mañana

18
Misiones Violeta- Intervención para sensibilizar acerca de las violencias por motivos de género (INT Representación Misiones). Plaza 9 de Julio.

18
Circonsciente (Titeres Reciclo Circo).  Centro Artístico Mandové Pedrozo.

19.15
Dinosaurios (Grupo de teatro Expres-Arte).  Sala Tempo.

20.30
Freak Show (La Mancha). Centro Cultural Vicente Cidade.

22
Varieté Te Ve (Grupo de Teatro Antifaz). El Galpón Centro Cultural Comunitario.

Jueves

18
La panadera y el diablo (Espectáculo Concertado)  -obra infantil, apta para toda la familia-. Sala Nirvana.

19.15
La mala visión (Grupo Concertado) -obra de drama, apta para toda la familia-. Centro Artístico Mandové Pedrozo.

20.30
Espero Hermanita (Grupo de Teatro Trashumante) -obra de drama; apta para adolescentes, jóvenes y adultos-. Espacio Reciclado.

22
Retrato de familia (Grupo Ton y Son)  -obra de drama, apta para adultos-.  El Galpón Centro Cultural Comunitario.

Viernes
18
Las aventuras de un loco caballero andante (Grupo La Mancha) -obra de comedia, apta para toda la familia-. Espacio Base.

19.15
Cangrejal (Grupo Teatro de los Cajones) -drama, apto para toda la familia-. Sala Nirvana.

20.30
“Posta” Títeres Diversos (Murga del Monte) -títeres, apto para jóvenes y adultos-. El Galpón Centro Cultural Comunitario.

22
Escándalo en la alfombra roja (Grupo Capoto Tiaster) -comedia y ficción, apto para mayores de 16 años-. Centro Cultural Vicente Cidade.

Sábado
15
Conversatorio desde una mirada con perspectiva de género con la facilitadora Mar García Barros -Hotel Vanderloo (Santiago Barrufaldi)

18
Serendepia 22 (Grupo Las Magnolias troupe artística). Espacio Base.

19.15
#NoCompresElChamullo (Murga del Tomate). El Galpón Centro Cultural Comunitario.

20.30
Sobre la importancia de fotografiar la comida (Grupo Arboles Miní). Centro Cultural Vicente Cidade.

22
Nos hubiéramos amado tanto (Grupo Tempo). Sala Tempo.

Domingo

18
Fatto in casa (grupo de teatro José Cipolla). Sala Nirvana.

19.15
Takuareté, Cuerpo Tacuara (Tierra Colorá). El Galpón Centro Cultural Comunitario.

20.30
Sicarios (grupo teatral No Sabemos todavía). Espacio Reciclado.

22
Amigas desgraciadas (Expres-arte grupo teatral). Sala Tempo.

23.30
La Agonía de Shylock (grupo Pies de caña). Centro Cultural Vicente Cidade.

00.30
Veredicto de jurado, cierre de la fiesta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias