Agro

Capacitan a colonos para la arborización de yerbales

martes 05 de abril de 2022 | 6:04hs.

Debido a los repentinos fenómenos meteorológicos, como las tormentas, y la prolongada sequía que desde hace tiempo afecta a Misiones, desde el sector productivo insisten en iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático en diversas cosechas. En este sentido, desde el sector yerbatero apuntan a la incorporación de árboles nativos en los yerbales, con el objetivo de establecer agroecosistemas con mayor biodiversidad en la tierra colorada.

Por ello, se realizó un encuentro de productores en San Vicente para avanzar en la capacitación en vistas a arborizar los yerbales.

Estuvo organizado por la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Misionero del Suelo y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Sobre este punto, el ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann, presidente del Instituto Misionero del Suelo, quien estuvo a cargo de la capacitación, expresó: “Planteamos sistemas productivos con yerba mate que incorporan árboles para generar un ambiente con capacidad de mitigar los efectos de las inclemencias climáticas como la que estamos atravesando, de intensa sequía, calores extremos y alta insolación, buscando un sistema productivo, un agroecosistema, con una estructura, una dinámica y funciones similares a las que tiene el bosque nativo, manteniendo la producción de hoja verde, y conservando la vitalidad del cultivo”.

En este marco, se recorrieron las parcelas de yerba mate con el objetivo de realizar un diagnóstico rápido participativo, buscando relacionar el daño observado en la estructura de las plantas con sus factores causales. Se intercambiaron opiniones, y se estableció que la insolación directa, las heladas y el granizo, en ese orden de incidencia, provocarían los daños observados.

Además, se debatió sobre cómo restaurar la capacidad productiva de las plantas dañadas, coincidiendo en que debe realizarse una poda de rebaje. A partir de esa conclusión, se compararon luego esos sistemas a cielo abierto con otras parcelas presentes en la chacra donde la yerba mate estaba bajo araucaria o pino Paraná y kiri.

“Con una aplicación de teléfono celular se determinó intensidad de luz en los sistemas con sombra y a cielo abierto, se recomendó un rango de luminosidad para mantener productividad con protección de plantas a insolación y granizo”, señalaron desde el Ministerio.

“Se charló sobre los múltiples beneficios que los árboles brindan a los cultivos de yerba mate cuando los integramos, poniendo énfasis en la situación actual, de escasez de agua, en que el sombreado del sistema, la cobertura del suelo y la conservación de la humedad evitan situaciones de estrés en las plantas, lográndose una mayor resiliencia del agroecosistema”, explicaron los especialistas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?