Familias evacuadas, caos en rutas y desborde de arroyos tras la tormenta

San Pedro, El Soberbio, Ruiz de Montoya y Puerto Iguazú, entre los más perjudicados. En Posadas se reportaron cinco viviendas afectadas. Tras la sequía, se recuperan ríos y arroyos
viernes 25 de marzo de 2022 | 5:00hs.
Familias evacuadas, caos en rutas y desborde de arroyos tras la tormenta
Familias evacuadas, caos en rutas y desborde de arroyos tras la tormenta

El temporal de ayer produjo graves consecuencias en muchas zonas de Misiones, donde se reportaron desbordes de afluentes, deslizamientos de tierra, obstrucción de calles, postes caídos, voladura de techos y cortes de servicios públicos. Sin embargo, no hubo víctimas mortales.

Uno de los lugares con mayores daños fue San Pedro, donde hubo deslizamientos de tierra, con riesgo de desmoronamiento de la ruta nacional 14, por lo cual, además, tres familias debieron ser evacuadas y las casas se hundieron. Mientras, en Ruiz de Montoya se derrumbó parte de la estructura de un puente y cedieron los tubos cerca de la ruta 223 que lleva al salto Cuñá Pirú. Por esta razón, se debió interrumpir el tránsito.

En Oberá, las lluvias provocaron daños en viviendas del barrio Norte, una de las cuales perdió parte del techo por las ráfagas, mientras la otra se inundó debido a las fuertes precipitaciones. Ambas familias fueron asistidas.

En San Vicente, una casa del barrio Hermoso perdió la totalidad de su techo debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona. Asimismo, otra vivienda ubicada sobre la calle Soberanía sufrió daños. A su vez, la caída de un árbol provocó la interrupción de la circulación sobre la calzada de la ruta provincial 13 en el kilómetro 21.

Sobre la calle Monteagudo, entre avenida Tejeda y ruta nacional 14, se produjo la caída parcial de dos postes de tendido eléctrico. No se registraron lesionados.

En El Soberbio el temporal duró varias horas y como consecuencia se registró caída de árboles, lo que afectó temporalmente la circulación sobre la ruta provincial 13 a la altura del kilómetro 21. Mientras, en Puerto Iguazú, hubo voladuras de techos sobre la calle Salto Dos Hermanas y la caída de un árbol sobre la calle Héctor Cámpora. El Ministerio de Salud Pública,  asistió a los afectados con leche, medicamentos y otros elementos.

En Posadas

Desde Defensa Civil de la provincia informaron sobre cinco viviendas perjudicadas en los barrios más precarios de Posadas, además de que el Mercado Modelo La Placita también se vio afectado por el temporal.

Los vendedores se quejaron por las inundaciones que se generaron a causa de la filtración de agua en los techos. El líquido cayó sobre los pasillos y varios locales resultaron perjudicados.

Los trabajadores comentaron que en el inmueble deberían haber comenzado las obras para la revalorización en 2021, pero todavía esperan novedades al respecto.

En tanto, El Territorio visitó San Marcos, uno de los vecindarios capitalinos que más problemas de anegamientos padecen desde hace más de una década. Los habitantes afirmaron que ayer varias casas precarias resultaron afectadas por el agua que ingresa desde las calles y por el techo. A eso se suma que están a la vera de un arroyo en la zona de calles Margarita y 67, con el peligro de derrumbe que eso conlleva. Aquí aseguraron que solicitaron ayuda, pero que la asistencia fue mínima y no cubrió los daños, sostuvieron. Yonatan Miño (29) vive en la margen del arroyo y se crió en el barrio. “Siempre tenemos inundaciones”, contó el joven. Mientras cavaba en el barro de su patio para que escurriera el agua que llegaba desde la canaleta desbordada, expresó: “Llamé a la línea 130 y vinieron, pero sólo nos trajeron una bolsa. Yo vivo en esta casa desde hace 15 años y por el agua perdí losas y heladeras”.

La casa de Carlos Kinuta (72), otro afectado, es de madera y está al borde de caerse al afluente. Aseguró que vive en el barrio desde hace 25 años y “siempre se inunda esta zona por estar en un terreno bajo”. Agregó que los cortes de luz y de agua con motivo de las tormentas “duran horas”. María (42), quien ofrece alimentos a los niños más humildes en el merendero María Auxiliadora, lamentó: “La leña que usamos para cocinar se mojó, así que hoy (por ayer) los chicos sólo van a poder comer pan”.

De acuerdo con la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), la alerta naranja comenzó el pasado martes y desde entonces hasta ayer cayeron en la capital más de 200 milímetros de lluvia, lo cual supera ampliamente lo esperado para el mes, que es de 144,2 milímetros.  En un contexto marcado por la sequía que azotó durante meses, las precipitaciones permiten la recuperación de los suelos, de acuerdo con Daniel Fernández Cata, director general de Alerta Temprana . El agua caída merma el índice de incendios y ayuda a recargar los ríos y demás afluentes. De hecho, ahora el nivel hídrico está en un leve aumento, informó el funcionario.

Cómo estará el tiempo en los próximos días

La Opad pronosticó que hoy mejorará el tiempo, el cual se mantendrá así durante el fin de semana hasta el martes. Cabe la posibilidad de que las lluvias vuelvan entre el martes y miércoles próximos. Durante el fin de semana, las temperaturas mínimas serán de entre 13° y 16° y las máximas, de entre 25° y 27°. Habrá, por lo tanto, jornadas otoñales, con mañanas frescas. Mientras, en la semana próxima, las temperaturas serán de templadas a cálidas “y esperamos que haya días nublados desde el martes hasta el jueves, con algunas lluvias y tormentas aisladas”, informaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?