Para apaciguar la suba de precios

Nación anunció canasta de precios cuidados para locales de cercanía

Lo anticipó el secretario de Comercio Interior, quien afirmó que constará de un total de 60 artículos de venta en almacenes. Estimó que entrarán en vigencia en 15 días
jueves 24 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Nación anunció canasta de precios cuidados para locales de cercanía
Nación anunció canasta de precios cuidados para locales de cercanía

El gobierno nacional lanzará dentro de 15 días una canasta de 60 productos de consumo esencial que estará disponible en los comercios de proximidad, que se sumarán al acuerdo de 580 productos que se retrotraerán a valores del 10 de marzo, en el marco de la decisión del gobierno de bajar los altos índices inflacionarios.

El anuncio estuvo a cargo de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, quien precisó que los artículos se desprenden del programa Precios Cuidados, mientras que algunos fueron incorporados por las alimenticias en negociaciones con su cartera.

La canasta de proximidad estará vigente en almacenes, autoservicios, mercados barriales, entre otros, con una fecha tentativa a partir del 7 de abril, cuando también se renueve el programa de precios cuidados con los grandes supermercados.

Por esta última negociación es que aún no se conoce el valor de los productos ya que depende de lo que se cierre en esas reuniones, indicó ayer el funcionario nacional en declaraciones a la prensa.

La idea, explicó Feletti, es que ambas canastas “salgan al mismo tiempo para evitar confusiones entre los consumidores y comerciantes”.

“Es imprescindible contar con esta canasta”, consideró el secretario y remarcó que es una medida que se da en un contexto en el que “está habiendo una brecha muy grande entre comercios de proximidad y las grandes superficies”.

Feletti afirmó que este nuevo plan de consumo es una respuesta al pedido de los almaceneros, quienes en los últimos meses “vieron desviar sus ventas a supermercados porque son estas grandes superficies las que cuentan con Precios Cuidados”.

El reclamo se hizo fuerte “sobre todo en las provincias porque el programa tradicional logró gran adaptación en los supermercados, y no en los comercios pequeños”, remarcó.

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior se refirió a los aumentos en los precios detectados en los últimos días como “un ataque especulativo y que es “inexplicable por parte de los denunciados”.

“La especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50 por ciento en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza”, recriminó el secretario de Comercio Interior.

De esta manera, se suma a la iniciativa de que las grandes cadenas supermercadistas para que disminuyan los precios de las mercaderías que, dependiendo de los casos, sufrieron incrementos de hasta el 26 por ciento en los últimos días.

En el caso de Misiones, desde el área de Defensa del Consumidor indicaron que esta iniciativa solo se aplicará en dos grandes cadenas de supermercados que operan en Posadas y que hasta ayer no salió la lista de los artículos alcanzados.


Etiquetado frontal: la yerba quedó excluida

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal.

De acuerdo con el cronograma que detalla el decreto, la normativa se implementará en dos períodos, que empiezan a computarse desde ayer, y de acuerdo con las particularidades de los productos a etiquetar.

En este sentido, se conoció que luego de las gestiones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el gobierno de Misiones se confirmó la exclusión de la yerba mate entre los alimentos que llevarán el etiquetado. “Esto lleva tranquilidad a todo el sector yerbatero, ya que la yerba mate quedó excluida porque se trata de un alimento sano y natural”, destacó el titular de la entidad, Juan José Szychowski.

A fin de mes, nueva reunión por el Ahora Pan

¿Que opinión tenés sobre esta nota?