Ituzaingó incorporó la licencia por violencia de género para empleadas municipales

La resolución establece la licencia para mujeres que hayan sufrido violencia de género. Además de contemplar el goce completo de haberes, es sin pérdida de presentismo, reducción de la jornada laboral o readecuación del horario de la misma o del lugar de trabajo
miércoles 16 de marzo de 2022 | 8:43hs.
Ituzaingó incorporó la licencia por violencia de género para empleadas municipales
Ituzaingó incorporó la licencia por violencia de género para empleadas municipales

La resolución municipal Nº 165/2022, basada en la ordenanza N° 039/2020, establece la licencia para mujeres que hayan sufrido violencia de género. Además de contemplar el goce completo de haberes, es sin pérdida de presentismo, reducción de la jornada laboral o readecuación del horario de la misma o del lugar de trabajo. También se estipula la generación de campañas de concientización, información y formación.

Según el fundamento expresado en la resolución municipal, se destaca que “No podemos permanecer ajenos al hecho de que, según la Oficina de Estadística del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, en el mes de febrero de este año 2022, se alertó sobre un incremento del 70 % de causas ingresadas por violencia familiar y de género en relación al año 2021”. En este sentido, “el estado municipal tiene una política clara sobre el respeto del Derecho de las Mujeres, mediante una continua reflexión y profunda comprensión sobre los hechos de violencia actuales en nuestra ciudad, y zonas de competencia, lo que llevo a diagramar la reglamentación específicamente para este tipo de situaciones” según se puntualiza en la resolución.

En síntesis, la Licencia por Violencia de Género, es con goce íntegro de haberes y sin pérdida de presentismo, reducción de la jornada laboral y readecuación del horario de la misma o del lugar de trabajo, por todo el periodo de tiempo que se considere necesario para garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia, y poner fin a esa violencia, y que abarca a los agentes dependientes del Municipio, cualquiera sea su vínculo laboral, y preservando el derecho a la confidencialidad, intimidad y la no re victimización de la víctima.

Asimismo, se establece que ningún agente podrá ser despedido por haber padecido violencia de género y haber ejercido los derechos laborales, debiendo garantizarse la estabilidad en el puesto, tarea o función, pudiendo solamente ser trasladado cuando así lo solicite expresamente por escrito.

También, en la Resolución Municipal Nº 165/22 se establece que la Oficina de Violencia de género y protección a la niñez, dependiente de la Secretaria de Acción Social, será la encargada de llevar a cabo las Campañas de difusión, información y formación para la efectiva aplicación de todas las políticas en torno a la Violencia de Genero.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?