El segundo incremento del año fue mayor de lo anunciado por YPF, entre el 9,5% y 11,5%

La suba en las naftas se sintió más en Misiones y se encareció hasta un 15%

El litro de súper aumentó $13 y la mayor diferencia fue en la premium, de $19. Para extranjeros se vende a $190. En apenas un mes, el valor se elevó entre 26% y 35%
martes 15 de marzo de 2022 | 6:06hs.
La suba en las naftas se sintió más en Misiones y se encareció hasta un 15%
La suba en las naftas se sintió más en Misiones y se encareció hasta un 15%

Sorpresivamente, YPF aplicó desde la medianoche de ayer un nuevo incremento en los precios de los combustibles, el segundo en lo que va del año. En este sentido, la petrolera estatal anunció una suba entre el 9,5% y 11,5% en todo el país, aunque el porcentaje fue aún mayor para las gasolineras misioneras, entre el 13% y 15%.

A través de un comunicado, desde YPF explicaron que “los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50 por ciento por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”. Al mismo tiempo, precisaron que “se continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Con la modificación de los valores en las pizarras de los surtidores, las subas de los combustibles oscilaron entre los 13 y 19 pesos por litro, variable según el municipio, en relación con la última actualización de precios que se había aplicado el pasado 2 de febrero. En ese momento, la súper se encareció el 13% y la premium, 20%. En el acumulado en lo que va del año en la tierra colorada, el incremento fue del 26% y 35%, respectivamente.

En este escenario, Misiones sigue siendo el distrito donde se comercializa la nafta más cara de todo el país, siendo Iguazú el lugar con la súper y premium más costosa.

Los nuevos valores en vigencia
En Posadas, la nafta súper pasó de 106,80 a 120,70 pesos, que significó un incremento de 13,90 pesos por litro, es decir, un 13,01% más caro. En el caso de la Diesel 500, ahora cuesta 112 pesos cuando hasta el domingo se vendía a 100 pesos, con una suba del 12%. Mientras que la Infinia (premium), el precio pasó de 126,10 a 145 pesos, que implicó un encarecimiento del 15%, es decir, de 18,90 pesos por litro. Y en el caso de Infinia Diésel, ahora se vende a 143,50 pesos, que sufrió una suba de 17,90 pesos.

Al igual que YPF, las otras empresas también incrementaron los precios. En el caso de la Axion, la súper pasó a costar 125,90 pesos por litro, mientras que la premium, 149,90 pesos. En tanto, en las pizarras de Shell se observaron los nuevos valores: la super a 129 pesos y la premium (V Power) a 158 pesos.

Además, las estaciones de servicio aumentaron los valores del litro de combustible para los autos con patente extranjera, a los que únicamente se vende la nafta premium. En estos casos, el valor pasó de 150 a 190 pesos, según se observó en YPF y Shell.

En el interior se sintió el aumento y los valores son más elevados que en la capital provincial. En las comunas de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, Jardín América y El Soberbio, el litro de nafta súper pasó a costar 123,70 pesos, la premium a 147,80, la diésel 500 a 114,70 pesos, y al infinia diésel se comercializa en 146,70 pesos.

Pese al incremento que se registró ayer, el combustible en Argentina resulta más económico que en Paraguay y que en Brasil. En el primer caso, la nafta común se consigue a 220 pesos y la especial, a 270 pesos, equivalente a 8.990 guaraníes. Mientras que en el segundo, la gasolina común se vende en 260 pesos, valor que entró en vigencia el viernes cuando el gobierno de Jair Bolsonaro autorizó un incremento.

De esta manera, Misiones tiene así el combustible más caro del país.

Por ejemplo, tomando como parámetro la estación YPF, en Formosa y en Chaco el litro de súper llegó a 115,80 pesos y la premium, 137 y 138,10 pesos, respectivamente. Mientras que en Corrientes se vende a 116,10 pesos la súper y 139 pesos la premium. En Córdoba, en tanto, el litro de súper se consigue a 118,70 pesos y la premium.

Comparado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), la brecha de precios con Misiones se mantiene y llega al 10%. En el caso de la súper, se vende a 109,90 pesos mientras que la premium, en 132,10 pesos por litro. La brecha es entre 11 y 14 pesos, respectivamente.

Por encima del promedio
Tras la suba, Paolo Verino, propietario de una estación de servicio, manifestó a El Territorio que “el incremento que se registró en Misiones fue mucho mayor al anunciado por la petrolera” y recordó que “es la segunda vez que ocurre de un aumento que es mayor al anunciado”.

Al mismo tiempo, manifestó que los últimos incrementos “fueron muy importantes en términos porcentuales y que el usuario lo siente” cuando en reuniones con funcionarios en Buenos Aires se les pidió que se apliquen subas escalonadas.

Asimismo, estimó que para los próximos meses habría otro aumento, en el afán de equiparar el valor del combustible con el del petróleo, que en los últimos meses aumentó 30% en valor dólar. Por otra parte, se refirió a la demanda que hoy por hoy registran las gasolineras. “Se debe a la diferencia de precios, que en Paraguay está 270 pesos el litro y que, pese a la suba que hay en Argentina, sigue siendo barato”, manifestó.

 

En cifras

$147,80 El valor de la nafta premium en Puerto Iguazú, donde la gasolina es aún más cara. En tanto, la súper subió más de trece pesos y se comercializa a 123,70 pesos.

 

Pese al aumento, sigue la demanda de gasolina desde Brasil y Paraguay

¿Que opinión tenés sobre esta nota?