El hecho se produjo en septiembre de 2019 en pleno microcentro de Posadas

Piden acelerar el proceso por el crimen del ambientalista

Roberto Ríos (58) fue asesinado en septiembre del 2019 en pleno centro posadeño. Su cuñado, de 61 años, confesó el hecho y en la actualidad tiene prisión domiciliaria
viernes 25 de febrero de 2022 | 3:30hs.
Piden acelerar el proceso por el crimen del ambientalista
Piden acelerar el proceso por el crimen del ambientalista

Una discusión a plena luz del día en el centro de Posadas, una pelea entre familiares, una escena marcada por un reguero de sangre y la confesión del autor del crimen.

El asesinato del ingeniero ambientalista Roberto Andrés Ríos (58) ocurrió en septiembre del 2019, hace casi dos años y medio, y por sus circunstancias se pensó que no se trataría de una causa compleja, que podría llegar pronto a instancia de debate.

Por el caso en la actualidad se encuentra detenido con prisión domiciliaria Germán R. (61), imputado por homicidio simple. El hombre, cuñado de la víctima, había sido excarcelado por razones de la salud, volvió a ser detenido y luego beneficiado con la morigeración.

En este contexto aún se esperan dos pericias para que - creen los actores intervinientes - el caso sea elevado a juicio. Mientras tanto los familiares de la víctima esperan por justicia y, constituidos como querella, pidieron formalmente celeridad en la investigación. 

La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, dirigido por el juez Fernando Verón. Fuentes ligadas al caso expresaron que faltan los informes de los teléfonos celulares de víctima y victimario, aparatos que fueron incautados el día del hecho. La pericia está a cargo de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).

La otra es el análisis de la sangre que quedó en la puerta de la Renault Oroch del acusado, quien huyó de la escena y fue detenido a pocas cuadras por la Policía de Misiones. Entonces el hombre confesó el crimen señalando que fue en defensa propia y expresó que se estaba dirigiendo a entregarse.

Los hechos investigados ocurrieron al amanecer del 15 de septiembre de 2019 y sacudieron a la capital provincial debido a que, más allá que fue cometido en el microcentro, los involucrados eran personas provenientes de familias reconocidas en distintos ámbitos de la ciudad.

Los testigos revelaron que ambos habían pasado la noche anterior juntos, pero una nueva discusión terminó de la peor manera, con agresiones cruzadas, uno muerto y el otro detenido.

Tras ser atacado, Ríos quedó malherido en la vereda y fue auxiliado en primera instancia por un joven que salió a la calle al escuchar gritos, mientras que el agresor huyó a bordo de la Oroch hasta que lo alcanzaron a las pocas cuadras.

En el asiento del acompañante los uniformados de la Policía Científica hallaron el cuchillo utilizado en el ataque.

Por su parte, el ambientalista fue asistido y se alcanzó a trasladarlo a un centro asistencial, pero no pudo sobrevivir. Según los resultados de la autopsia, la causal de muerte del ingeniero agrónomo de debió a un “shock hipovolémico por heridas de arma blanca”.

Con el correr de las horas trascendió que que los cuñados tuvieron una relación muy conflictiva durante años, aparentemente por temas de índole económico por una herencia.

En declaración indagatoria el ex aduanero volvió a admitir la autoría del hecho, pero poco después fue excarcelado tras un pedido de su defensa en la que argumentaron severos problemas de salud, vinculados principalmente a patologías cardíacas.

Esa medida fue firmada por el juez Verón y establecía restricciones para el hombre. Sin embargo, fue apelada tanto por la fiscal interviniente, Adriana Herbociani, como por la querella encabezaba por el letrado Julio Lenzken.

Entonces el expediente entró en un periplo de recursos, lo que también explicaría su estancamiento.

La apelación fue revisada por la Cámara de Apelaciones de la provincia, cuyos magistrados a fines de 2019 resolvieron declarar la nulidad de la excarcelación al considerar que la medida no había sido correctamente fundamentada.

Entonces la defensa interpuso un recurso de casación que obligó la intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Un año después, en diciembre del 2020, el máximo órgano judicial misionero declaró por unanimidad inadmisible la casación interpuesta y se ordenó que el hombre vuelva a ser detenido.

La medida se hizo efectiva hace casi un año, el pasado 2 de marzo del 2021 y ahora el hombre se encuentra detenido en su domicilio. 

Piden acelerar el proceso por el crimen del ambientalista
¿Que opinión tenés sobre esta nota?