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Rubros con gran potencialidad en el mercado

martes 25 de enero de 2022 | 6:04hs.
Rubros con gran potencialidad en el mercado
La cremosidad, una de las claves que marca la diferencia en los helados artesanales. Foto: Marcelo Rodríguez
La cremosidad, una de las claves que marca la diferencia en los helados artesanales. Foto: Marcelo Rodríguez

Tanto la cerveza artesanal como el helado son productos de gran consumo en todo el país. Por detrás de cada actividad se genera un importante movimiento económico en las diferentes cadenas productivas.

Por un lado, según el reporte de Cerveceros Argentinos, que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras, productoras y comercializadoras de cebada del país, la actividad emplea de manera directa e indirecta a 127.500 personas en todo el sistema productivo (logística, distribución, venta y agro).

Asimismo, precisaron que el nivel de productividad está dentro de los más altos de la industria alimenticia, conforme con los resultados que fueron publicados en el 2019.

“Se producen 4,5 millones de toneladas de cebada por año de cebada por año, posicionando a la Argentina entre los primeros exportadores del mundo. Se siembran más de 1.100.000 hectáreas anualmente”, indicaron en el informe.

Al mismo tiempo, agregaron que “se obtienen 797.000 toneladas de malta, de las que el 25 por ciento es para uso local y el resto se exporta”.

Por otra parte, según un trabajo que realizó la Asociación Fabricantes Artesanales Helados y Afines (Afadhya), “en los meses cálidos el consumo de helado artesanal alcanza al 80 por ciento de la población y el consumo per cápita anual es de 6,9 kilos”, indicaron.

Fue un estudio realizado en dos etapas sobre el consumo de helado artesanal tanto en invierno como en verano, para mostrar la desestacionalización y brindar datos actualizados.

“Los resultados demuestran que el helado artesanal es el preferido dentro de la categoría tanto en invierno como en verano, con un consumo equilibrado entre mujeres (54%) y hombres (46%). En la investigación, los consumidores reconocen al helado artesanal como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración”, especificaron.

Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado”, es decir, “consumen helado artesanal durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas, etcétera. También, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para darse un gusto y como un ritual que les da placer”.

“En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes, y el 23% lo hacen una vez por semana”, comentaron de manera oficial.

Respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche, el chocolate y la frutilla a la cabeza.

 

En cifras

25% Por año se obtienen 797.000 toneladas de malta, de las que un cuarto de la producción se destina para uso local y el porcentaje restante se exporta.

 

Productos artesanales lideran la preferencia y el consumo supera a números prepandemia

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