Puerto Iguazú

Evacuaron un sector del Centro de Frontera por derrame de líquidos peligrosos

lunes 24 de enero de 2022 | 18:12hs.
Evacuaron un sector del Centro de Frontera por derrame de líquidos peligrosos
Evacuaron un sector del Centro de Frontera por derrame de líquidos peligrosos

Bomberos voluntarios de Puerto Iguazú fueron convocados este mediodía desde la zona primaria aduanera, sector de cargas, por el derrame de una sustancia peligrosa que se vertió de un recipiente que transportaba un camión con chapa patente brasileña.

Al llegar al lugar la dotación de bomberos debió solicitar ayuda a los bomberos brasileños debido a la peligrosidad del líquido y evacuar un sector de la aduana.

Desde el cuartel de bomberos detallaron que fueron contactados a las 12:36 donde informaron de derrame de productos químicos en la zona primaria aduanera.

De inmediato sale una dotación a cargo del 2° jefe Cbo. 1° Bareiro Walter y se convoca a los integrantes de la brigada de MAT-PEL del cuartel. Arribado al lugar constataron que de un camión de transporte de una empresa brasilera que estaba por ingresar a la Argentina poseía una pérdida en un tambor plástico que contenía Hidróxido Etil Metacrilato, producto contaminante para el medio ambiente, además transportaba otros materiales peligrosos.

Por protocolo se realizó la aislación inicial de 50 metros a la redonda, seguido de una evacuación de 300 metros a la redonda, luego con la colaboración a Obras Públicas de la municipalidad con un retroexcavadora construyeron un dique de tierra y contener el derrame, asimismo solicitaron la colaboración de Bomberos Militares de Foz de Iguazú dado que ellos cuentan con los equipos adecuados para este tipo de intervenciones.

Al presentarse los mismos procedieron a sacar el tambor con pérdida que presentaba una perforación en un lateral, habiendo perdido un 90% de su carga.
Queda la zona delimitada con cintas de peligro y a resguardo de Gendarmería Nacional a la espera de que la transportista lleve el tambor siniestrado y efectúe la descontaminación de la zona.

El vehículo en cuestión transportaba un total de 6000Kg de Hidróxido Etil Metacrilato, 5760 kg de resina, 2268 Kg de Alquitrán.

El metacrilato de metilo es un compuesto químico de fórmula C5H8O2. Su nombre de acuerdo con las normas propuestas por la IUPAC es 2-metil,propenoato de metilo, también se abrevia como MAM o MMA (este último por su nombre en inglés). A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico e inflamable. Es conocido principalmente por ser el monómero utilizado para producir polimetilmetacrilato (PMMA).

Trabajaron Bomberos Voluntarios, Bomberos de Foz, Gendarmería Nacional y Obras Públicas Municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?