En una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

Misiones pidió más equipos para combatir los incendios forestales

Entre las solicitudes, se insistió en camiones autobombas y en la renovación constante de elementos de trabajo. Equipamientos de monitoreo, otro de los ejes
miércoles 19 de enero de 2022 | 6:04hs.
Misiones pidió más equipos para combatir los incendios forestales
Misiones pidió más equipos para combatir los incendios forestales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó nuevamente a Buenos Aires, esta vez, para una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Uno de los puntos que se abordó en el encuentro que se realizó durante el mediodía fue la necesidad que la provincia cuenta con más maquinarias para prevenir y combatir los incendios.

Si bien esta cuestión es resorte específico del Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandie, que tenía agendada una reunión con funcionarios misioneros la semana pasada pero fue cancelada. La problemática de los incendios forestales, que preocupa a la provincia, también fue puesta ayer sobre la mesa de trabajo.

La tarea de combatir los incendios forestales en el marco de una sequía histórica que padece por estos meses Misiones requiere del reforzamiento de toda la infraestructura que utilizan los bomberos para dar batalla contra el fuego.

“El ministro Fernández se mostró muy receptivo con esta cuestión. Además de los camiones autobomba que se necesitan en todos los cuarteles de bomberos, es necesario la renovación constante de los elementos de trabajo de las cuadrillas que trabajan en incendios forestales, que se dañan al punto de la extinción cada vez que se combate algún incendio” señaló a El Territorio el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach, sobre lo dialogado en la reunión, de la que también participaron el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa.

Esta necesidad que afronta en este momento la provincia en materia de combate del fuego también fue abordada la semana pasada en la reunión que mantuvieron el gobernador Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Allí, el funcionario misionero y el de Nación dialogaron sobre la Emergencia Ígnea y se insistió en el avance de instrumentos necesarios para que la Provincia cuente con recursos para poder afrontara el flagelo que desde mediados de diciembre afecta a diferentes sectores.

Otro de los puntos abordados en el encuentro de ayer con Fernández fue la adhesión de Misiones al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Fina de Automotores (Prodeco) para reducir el daño ambiental que producen los vehículos bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

“Fue un encuentro muy positivo para poder incorporar logística y tecnología para la seguridad de los misioneros y logramos el compromiso del ministro de dar respuestas a las solicitudes que hicimos en esos aspectos”, manifestó el gobernador tras la reunión con el ministro de Seguridad.

Más patrulleros
Otro de los ejes de la reunión tuvo como objetivo agilizar la llegada a la provincia de equipos tecnológicos de monitoreo y nuevos patrulleros que fortalezcan el servicio de seguridad.

“No tiene el mismo desgaste un auto particular que transita cualquier ciudad, que un patrullero que se deteriora más rápido porque está sujeto a una actividad constante que le da una durabilidad óptima de aproximadamente dos años. Por eso se trata de un parque automotor que es necesario renovar constantemente”, explicó Wellbach.

En ese sentido destacó que el año pasado el gobierno misionero renovó 100 patrulleros de la policía provincial. La idea es renovar como mínimo ese mismo número durante el año que acaba de comenzar. Y para eso ayer se logró el compromiso del gobierno nacional de ayudar a la provincia con esta cuestión.

En la reunión, el ministro Fernádez comentó el acuerdo que se está gestando con firmas de autos de fabricación nacional para lograr la preparación de unidades especialmente reforzadas para que funcionen como patrulleros. Parte de estos vehículos serían enviados a la policía misionera.

Otra cuestión analizada ayer por los funcionarios nacionales y provinciales encargados del servicio de seguridad está referido a la necesidad de dotar cada vez más espacios públicos con cámaras de seguridad que registren lo que allí sucede, que es un elemento esencial para poder prevenir y abordar distintos delitos.

Por eso, resulta clave tener una buena infraestructura tecnológica que permita ver en tiempo real lo que sucede en las calles para que las fuerzas de seguridad puedan llegar a tiempo a brindar sus servicios. “La adquisición de equipamiento tecnológico para los centros de monitoreo es otra de las cuestiones que tratamos y para eso vamos a confeccionar una lista de las necesidades de todos los municipios para avanzar en este requerimiento de nuestra provincia”, dijo Wellbach.

Al finalizar la reunión, el ministro de Gobierno Marcelo Peréz destacó que “fue un encuentro donde el gobernador avanzó en pedidos importantes en tema de seguridad para la provincia como son ampliar el sistema de videovigilancia y evaluar la adquisición de móviles específicos para diversas áreas; encontramos una muy buena disposición por parte del ministro Fernández”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?