Se esperan precipitaciones en zonas Centro y Norte

Después de más de 24 horas, lograron extinguir el fuego en Colonia Gisela

El incendio se originó el jueves por la mañana y finalmente se pudo reducir ayer pasadas las 15. Estiman que se quemaron al menos 600 hectáreas de pino y malezas
sábado 15 de enero de 2022 | 6:05hs.
Después de más de 24 horas, lograron extinguir el fuego en Colonia Gisela
Después de más de 24 horas, lograron extinguir el fuego en Colonia Gisela

El incendio de grandes magnitudes que se había originado el jueves a las 7 en Colonia Gisela (General Urquiza) finalmente logró ser extinguido ayer a las 15.30 tras más de 24 horas de arduo trabajo de Bomberos Voluntarios.

El jueves habían trabajado sin descanso hasta las 23.30, en tanto que ayer retomaron a las 6 de la mañana y entrada la tarde lograron sofocar las llamas que mantenían en vilo a toda la zona.

Además, en Colonia Gisela llovió en horas de la siesta, hecho que facilitó la tarea de los que estaban en pleno trabajo combatiendo el fuego. Las precipitaciones ayudaron a aplacar las llamas, mientras que los bomberos trabajaron con cortafuegos en el lugar.

Además, como había demasiado humo en la zona, se evacuó a una familia de cinco integrantes, quienes fueron asistidos por Bomberos Voluntarios y de la Policía, como así también se logró evitar que el domicilio sea consumido por el fuego.

Las llamas consumieron decenas de hectáreas de pino y malezas.

Eduardo Ratti, jefe del cuartel de Jardín América contó a El Territorio que según un relevamiento preliminar, son al menos 600 hectáreas con plantaciones de pino, monte y malezas las que se perdieron en el incendio. En este contexto, fue importante el aporte de brigadas de distintos municipios que se unieron para redoblar el esfuerzo. Las llamas fueron sofocadas en una zona de pinar, propiedad de una empresa privada, distante 20 kilómetros del casco urbano de Jardín América.

“Tuvimos el apoyo de nuestros pares de Ruiz de Montoya, Capioví, Montecarlo, San Ignacio, Puerto Rico, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, la Brigada Forestal provincial y se dispuso de medios aéreos como para combatir las llamas”, comentó Ratti y agradeció a la comunidad por la predisposición, llevando insumos como agua saborizada, gaseosas y frutas al cuartel de bomberos para su posterior distribución a la zona de combate.

Según especificó Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, trabajaron en el lugar el helicóptero de la provincia, además del avión hidrante, que llegó en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego y actualmente se abastece en Oberá.

“La situación de la emergencia ígnea es crítica, hasta marzo vamos a estar con estas condiciones de baja humedad, alta temperatura, el fenómeno de La Niña, tenemos un marco complicado, por eso mismo estamos trabajando y viendo qué otras acciones llevar adelante, sobre todo en materia de concientización”, comentó en diálogo con Radioactiva y pidió no utilizar fuego, ya que el índice de peligrosidad continúa extremo en toda la provincia.

Otros focos
En relación a los otros incendios registrados durante los últimos días, el de Oro Verde -límite entre los municipios de Capioví y Puerto Rico- fue uno de los más grandes y allí oficialmente 370 hectáreas fueron consumidas, aunque se hablaba de más de 700.

También hubo uno en El Soberbio, precisamente en Paraje San Ignacio, y “luego de más de 36 horas de trabajo se logró hacer una línea corta combustible en todo el perímetro del incendio que cubre una superficie de más de 15 hectáreas de monte nativo y algo de implantado de eucaliptus, en una zona de topografía muy irregular con muchas quebradas”, informaron desde el cuartel local.

Además, el jueves hubo un foco de incendio en la chacra La Invernada, de Santo Pipó, donde los bomberos de Jardín América y los de Santo Pipó trabajaron arduamente y lograron extinguirlo tras varias horas de trabajo.

También hubo incendios en Corpus, Azara, Apóstoles, Posadas, y San José entre otros municipios.

Ante la creciente cantidad de focos de incendios a nivel nacional, el gobierno argentino decretó la Emergencia Ígnea por el plazo de un año para el “combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

 

La térmica rozó los 42° ayer en Posadas

El calor sofocante no da tregua en gran parte del país, y Misiones no es la excepción.

En la tarde de ayer se respiró aire caliente y si bien la máxima registrada fue entre los 37,2°, la sensación térmica alcanzó los 41,8° a las 15.38 en la capital provincial, según precisó la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad). Además, pasadas las 17 se registraron chaparrones en algunos puntos de la ciudad. Para hoy se espera otra jornada calurosa, sin precipitaciones. Mañana, en tanto, la inestabilidad estará presente desde el amanecer. La zona Norte tendría chaparrones que podrían estar acompañados de descargas eléctricas; mientras que en el Centro y Sur provincial estará nublado y se hará sentir el calor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?