Afirman que más familias buscan comprar botellones de 6 litros

La venta de agua embotellada se disparó y faltan productos

Comercios señalan una fuerte suba en los pedidos desde diciembre. El mayor cuidado de la salud influyó en los pedidos de envases individuales y familiares
viernes 14 de enero de 2022 | 6:04hs.
La venta de agua embotellada se disparó y faltan productos
La venta de agua embotellada se disparó y faltan productos

Los fuertes calores de diciembre pasado movilizaron e hicieron más evidente el consumo de aguas embotelladas y saborizadas. Desde los comercios se señaló que el mayor consumo venía de antes, pero con la llegada del verano la preferencia por estas bebidas sin alcohol se hizo muy destacada. En el último año se llegaron a ver ventas que casi duplicaron los pedidos del 2020. Y actualmente sorprende que hay marcas que no pueden reponer productos.

Explicaron que los faltantes se dan tanto por la alta demanda como por demoras generadas por la reducción de personal debido a contagios de Covid-19 en las industrias.

Desde el Grupo Libertad, responsables del hipermercado en Posadas, informaron el fuerte salto en los pedidos.

“El consumo en el segmento de aguas minerales y saborizadas tuvo un fuerte incremento durante el último año. Principalmente desde marzo de 2021 se observaron crecimientos superiores al 50% y durante todo el año ambas categorías ganaron participación. En el caso de las aguas minerales, el consumo trepó un 55% en el año contra 2020, siendo diciembre el mes más destacado con una suba del 180%. Mientras, en aguas saborizadas, el alza fue del 88% en el año, con un máximo destacado de más de un 200% en el mes de mayor demanda”, detallaron en respuesta a la consulta de El Territorio.

Desde el comercio se reconoció también la mayor oferta de marcas del segmento aguas: “Notamos un segmento de consumo dinámico, con opciones que se suman a las ya tradicionales y una demanda consistente principalmente en los meses de verano”.

Por su parte Carlos María Beigbederer, propietario de la Distribuidora Jota Be, también destacó la fuerte demanda de las aguas y aguas saborizadas con la llegada del verano. “Hay muchísimo faltante de aguas, está pasando principalmente con las primeras marcas. Y ante esto, las segundas y terceras marcas están tratando de tomar más participación. En general la gente está prefiriendo más el agua embotellada que el agua de red”, comentó el comerciante en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Explicó que entre los productos con mayor rotación se encuentran las botellas que rondan los dos litros. “La gente busca precio, en general si es para consumo familiar se orientan a buscar los envases de 2 litros y cuarto. También hay gente que hace más actividad física y busca la botellita de medio litro”, explicó.

Nelson Lukowski, propietario de un supermercado en Posadas, coincidió con el buen momento de las bebidas sin alcohol. “Todo lo que sea gaseosa y agua se está vendiendo bien. Incluso el agua mineral se lleva por bidones grandes de 6 litros. Según comenta la gente, se toma muy poco del agua en red, más allá de que también están proliferando los filtros, pero como salen caro, se nota una mayor compra de agua en envases más grandes”.

En cuanto a precios, la gran variedad de marcas también fomenta muchas diferencias. Pero en general los envases de 2 litros de agua mineral están entre los 90 y los 110 pesos.

Por otra parte, varias marcas ofrecen bidones de 6 litros a 250 pesos.

 

Tiempo de bebidas para el frezeer

Carlos María Beigbeder, directivo de la distribuidora Jota Be, comentó que con la llegada del verano el público orientó su consumo a bebidas más frías o para tomar con hielo. “En enero la gente se junta más y hay más consumo de cerveza y de fernet. En esta época cae mucho el consumo de vinos”, dijo. En cuanto a las búsquedas, observó: “Hay mucho pedido de cervezas, a pesar de que los precios subieron mucho. Por otro lado siguen faltando algunas presentaciones”.

En cuanto a los precios, analizó que “sin dudas el 2021 fue de mucha inflación y para este año la situación es similar, con una suba de entre el 3 y 4 por ciento mensual, es algo que ya estamos viendo”, concluyó.

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