Estudio argentino

Software podría diagnosticar de forma precoz el alzheimer

miércoles 12 de enero de 2022 | 6:00hs.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) desarrollaron un software para evaluar la memoria espacial humana en relación con el proceso de aprendizaje, el cual podría convertirse en “una herramienta poderosa para el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos”.

El estudio se centró en el desarrollo de una tarea de memoria espacial que se lleva a cabo en un entorno virtual asistido por computadora para evaluar los “recuerdos espaciales” de las personas, es decir, la capacidad para percibir y ajustar la posición de su cuerpo en relación al entorno. Como resultado, detalló un comunicado del Itba, se creó una nueva tarea capaz de evaluar la memoria espacial en humanos en un entorno ecológico, que podría convertirse en una poderosa herramienta para el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos asociado a la pérdida de memoria”.

El proyecto fue llevado a cabo por Daniela Ramírez Butavand, docente de la carrera de Bioingeniería e Investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida del Itba y Fabricio Ballarini, director de esa área.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?