Ante aumento en el número de consultas, desde el hospital de Pediatría instan a la vacunación infantil

Desde el centro asistencial informaron que tras los festejos de Año Nuevo es numerosa la demanda. Argumentan que la vacunación es la mejor herramienta.
viernes 07 de enero de 2022 | 11:30hs.
Ante aumento en el número de consultas, desde el hospital de Pediatría instan a la vacunación infantil
Ante aumento en el número de consultas, desde el hospital de Pediatría instan a la vacunación infantil

La tercera ola de contagios por coronavirus sigue afectando a distintas partes del mundo y Misiones no es ajena a esta situación.

 Se verifica que chicos entre 13 y 11 años están siendo muy afectados por esta variante y según el Ministerio de Salud Pública de Nación existe un 17% más de positividad en este grupo etario que reflejado en la mayor cantidad de hospitalizaciones.

La gerente asistencial del Hospital de Pediatría Fernando Barreiro, Liliana Fernández Sosa, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a la problemática: “El hospital de Pediatría está recibiendo muchas consultas ambulatorias por contactos estrechos, por catarro, por cuadros de gastroenteritis pero en internación por ahora tenemos solamente un paciente que se internó por su patología de base y al internarse se testea y se comprueba que además tenía Covid”.

 “Por ahora internados por la patología Covid no tenemos ninguno. Nosotros no testeamos a los niños de forma ambulatoria, nosotros asumimos por síntomatología o por contacto estrecho o por convivencia que este paciente es un positivo, solamente a los que son internados que requieran alguna internación en terapia, área crítica o clínica se les realiza el hisopado”, aclaró.

 A su vez comentó que en 2021 hubo casos de pacientes internados por covid en área clínica y en área crítica de terapia intensiva por síndromes poscovid, “que durante la enfermedad pasaron muy bien pero después se generó un trastorno de la coagulación que requiere una internación en estado crítico en terapia. En el año pasado no teníamos vacuna pero este año tenemos y por eso pedimos a los padres, por favor, que completen sus esquemas de vacunación, porque ahora el cuadro es leve, pero no sabemos cómo se va a comportar en un síndrome poscovid o cómo van a aparecer las secuelas del cuadro del niño”.

 “Nosotros en Pediatría hemos tenido menos del 10% de la internación que tuvo el adulto, la explosión mayor fue en adultos y nosotros pudimos trabajar al 70% del ritmo normal de un año sin pandemia pero un niño que quede con alguna secuela por no haberse vacunado es un gran problema”, alertó.

 La gerente del hospital de Pediatría destacó que la mayor incidencia de consultas o casos que se complicaron fueron porque la mayoría de los padres o no completaron los esquemas o no los vacunaron, “tuvimos casos de bebes por contactos estrechos, de mamás embarazadas pero sin complejidad hasta el momento pero nosotros la mayor explosión de consultas fueron después de Año Nuevo que pasamos de 250 consultas a 350, recién estamos en ascenso esta semana”.

 Finalmente recalcó que en el Hospital de Pediatría no se realizan testeos a chicos de forma ambulatoria solo a aquellos que requieran internación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?