San Pedro se adhiere al pasaporte sanitario e insisten con las medidas sanitarias y vacunación

Siendo el incremento en los testeos uno de los puntos que demanda una labor importante por parte de Salud Pública, pasaron de realizar 50 a 100 testeos en el polideportivo los lunes, miércoles y viernes desde las 8
jueves 06 de enero de 2022 | 12:00hs.
San Pedro se adhiere al pasaporte sanitario e insisten con las medidas sanitarias y vacunación
San Pedro se adhiere al pasaporte sanitario e insisten con las medidas sanitarias y vacunación

En horas de la mañana de este jueves, en la municipalidad de San Pedro, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de Salud Pública y autoridades de la comuna, a fin de determinar acciones a tomar ante el incremento de casos de covid-19. Una de las medidas es la adhesión al pasaporte sanitario mediante resolución 07/2022, sistema de trabajo para los testeos y lograr esquemas completos de vacunación.

En lo que va de la semana, se triplicó la demanda por testeos, tanto que ayer miércoles eran más de 100 las personas que recurrieron al polideportivo para realizarse el testeo, siendo preocupante que "La mayoría de los positivos no están vacunados, particularmente son jóvenes" tal como lo afirmó a El Territorio, el director del hospital, doctor Guido Benítez.

Ante esa percepción, la insistencia recae sobre dos puntos principales: La vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, que son las principales herramientas para disminuir la propagación del virus, cuadros graves y muertes por coronavirus. "La pandemia está en auge, toda la población tiene que cumplir las medidas sanitarias, usar el barbijo de forma correcto, usar alcohol en gel, lavarse las manos y exigir el carné de vacuna" recalcó Benítez.

Siendo el incrementó en los testeos uno de los puntos que demanda una labor importante por parte de Salud Pública, pasaron de realizar 50 a 100 testeos en el polideportivo, los lunes, miércoles y viernes desde las 8, teniendo en cuenta una aclaración realizada por el doctor Cristian Cristaldo, jefe de Zona Noreste de Salud "La idea es que, en el hospital, por guardia se priorice a los pacientes que, por alguna afectación, síntomas o condición de riesgo, necesiten realizarse el test, mientras que, el paciente asintomático, sin factores de riesgo, pedimos vayan al polideportivo".

Con un sistema de trabajo organizado para atender la demanda en testeos, otro de los temas preocupantes, es el número de personas que no cuentan con la vacuna. En ese sentido, los profesionales coincidieron que "Vemos que los pacientes con síntomas más severos, son pacientes que no tienen vacuna o tienen el esquema incompleto. Por eso reiteramos que están activos todos los puntos de vacunación, tanto en Zona Noreste de Salud como en los Caps del municipio, se vacuna a todos"

El tercer tema tratado hace referencia a la adhesión del municipio al pasaporte sanitario como complemento para la seguridad del vecino. En ese sentido, si bien se apela a la responsabilidad social, de forma conjunta con la policía se realizarán controles y aquellos comercios, locales de esparcimiento, bailantas, bares, restaurantes o discotecas, así sean con ambientes abiertos o cerrados, que incumplan la medida serán sancionados.

"Vamos a realizar los controles sanitarios con personal municipal y la policía, para que se exija el pasaporte sanitario y se cumplan los protocolos. Estamos trabajando en conjunto, la preocupación por un colapso en el hospital es enorme por eso necesitamos que vuelvan a usar barbijo y vacunarse. Tenemos que colaborar entre todos y los que no cumplan van a ser sancionados" señalo el intendente Miguel Dos Santos, en diálogo con El Territorio.

Es importante tener en cuenta que el pasaporte sanitario exige un esquema de vacunación completo, cuyas dosis debieron ser aplicadas 14 días antes de concurrir a algún evento o espacio. La acreditación del pasaporte sanitario puede realizarse exhibiendo el carnet sanitario físico, o por medio de las aplicaciones disponibles como Alegra MED o Mi Argentina. En caso de que exista algún error o no estén registradas las dosis, el paciente debe realizar el reclamó en el lugar donde se vacuno.

Cabe mencionar que las dosis contra el covid-19, están disponible en los Caps, durante la mañana y en Zona Noreste de Salud hasta las 18, los sábados inclusive. No es necesario sacar turno. Deben concurrir con DNI.

Por otra parte, y nada menor, son los cuidados para evitar cuadros de dengue, siendo necesario que la población descacharre los patios evitando así criaderos de mosquito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?