El deporte adaptado y sus conquistas

Con tres deportistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, cifra récord, Misiones muestra al mundo la calidad de sus atletas y va por más en esta temporada que comienza
lunes 03 de enero de 2022 | 6:01hs.
El deporte adaptado y sus conquistas
El deporte adaptado y sus conquistas

Misiones tuvo un 2021 marcado por la presencia de deportistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la coronación de un trabajo de años de atletas y entrenadores que le ponen garra y corazón a sus entrenamientos diarios y competencias anuales. Así la Tierra Colorada va teniendo líderes positivos en este camino de inclusión que genera autonomía y desarrollo para las personas con discapacidad.

Tokio tuvo este año a tres misioneros en acción, un número récord para un Juego Paralímpico, con el esfuerzo que esto conlleva, Mariela Delgado (ciclismo), Ariel Atamañuk (canotaje) y Mahira Bergallo (atletismo).

Pasaron cinco años de aquellos inolvidables Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros en Sudamérica. Un año más de las normales olimpíadas -tiempo entre un Juego y otro- debido a la pandemia de Covid-19 que arrasó con todos los programas del 2020 en cuanto a competencias multitudinarias, pero Tokio a modo burbuja y sin público, marcó el calendario deportivo en este 2021.

En esos 12 meses de ‘gracia’, Misiones sumó tres plazas paralímpicas que se hicieron carne del 24 de agosto al 5 de septiembre, cuando se dio lugar a los paralímpicos y hubo un tridente en acción. La primera en salir al ruedo fue la siempre vigente Mariela Delgado, la ciclista posadeña regresó a Misiones con tres diplomas paralímpicos en cuatro competencias.

La misionera obtuvo tres séptimos puestos, en la contrarreloj individual de ruta, la contrarreloj 3.000 metros, en pista y en el pelotón rutero.

Mariela -con un trastorno del plexo braquial al nacer y que le limita los movimientos de su brazo derecho-, ostenta ya dos Juegos Paralímpicos al hilo tras haber estado en Río 2016 y es la primera deportista de la Tierra Colorada en deporte adaptado, en tener esta estadística. En Río también estuvo Jonathan Avellaneda, en salto en alto, y fue octavo.

Por su parte, el palista Ariel Atamañuk, parte de la selección argentina desde el 2028, finalizó primero en la final B en su estreno paralímpicos y así se ubicó en la novena posición en canoa VL3, muy cerca del diploma y fue 10° en KL2. A

El palista de 35 años, cabo primero de Gendarmería Nacional, tiene una historia de resiliencia. En el 2015, Atamañuk perdió sus piernas cuando el ómnibus de Gendarmería que conducía chocó con un camión, pero gracias a una maniobra, logró salvar la vida a 34 camaradas en ese accidente.

Y finalmente, la obereña Mahira Bergallo hizo su mejor marca personal en el estadio olímpico de la capital japonesa con sólo 20 años y se lució. La atleta tuvo un registro de 7,76 metros y terminó séptima en el lanzamiento de bala F35 logrando diploma olímpico.

Mahira nació en 2001 en un parto complejo. Junto a ella nació su hermana melliza. Sin embargo, debido a la falta de oxígeno, la obereña sufrió una parálisis cerebral que afectó a su movilidad, aunque no a su capacidad intelectual. Es por ello, que recién a los 14 años, después de que la viera su entrenador, se dio cuenta de la parálisis por su pisada.

Por más terreno
Para este 2022, Misiones apunta a seguir con el desarrollo de atletas en deportes adaptados que vienen pisando fuerte desde hace varios años atrás. La mayoría surgidos de los Juegos Nacionales Evita, una vidriera importante para ellos.

El atletismo sin dudas dio un paso importante ya que la Federación Misionera de Atletismo creó la subcomisión de atletismo adaptado, trabajando también fuertemente en conjunto con las Escuelas Deportistas Argentinas Adaptadas (Edaa) y de la Dirección de Deportes Adaptados y Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Esto sin dudas fue un asalto de calidad y de apoyo al trabajo que se realiza en distintas localidades de la provincia y que como frutilla del postre se vio reflejado en la máxima cita deportiva como un Juego Paralímpico.

También la pista sintética del Cepard es clave para este momento deportivo y es epicentro de entrenamientos y competencias deportivas para todos los atletas misioneros en las distintas modalidades. Y en este 2022 seguirá siendo reducto de atletas.

Además, en la provincia se realizan varias disciplinas adaptadas como el básquet, fútbol para ciegos, vóley sentado, paracanotaje y natación. En tanto, en mayo del año pasado la Legislatura aprobó la norma mediante la cual se creó la Subsecretaría de Actividad Física y Deporte Adaptado, que funcionará en el Ministerio de Deportes.

Esta área tiene las funciones de regular, coordinar, promover y capacitar actividades físicas y deportivas adaptadas a la comunidad en general.

También asesora a los organismos públicos y privados acerca de los aspectos relacionados con la aplicación de la norma y participa en la elaboración de proyectos inclusivos con las instituciones que regulan el ejercicio profesional de la educación física especial, el deporte y la actividad física adaptados.

Asimismo, se instituyó el 3 de diciembre de cada año como Día Provincial del Deporte Adaptado, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

A nivel nacional, el Comité Paralímpico Argentino (Copar) es la entidad confederativa que organiza y promueve los deportes paralímpicos y eventos relacionados con el movimiento paralímpico en Argentina.

La pista del Cepard es clave para el desarrollo del atletismo adaptado.
El básquetbol en silla de ruedas tiene hace varios años su torneo local.
Con dos Juegos Paralímpicos, Mariela es la máxima exponente.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?