Se pueden dar casos de gastroenteritis

Conservación de alimentos, la clave para evitar intoxicarse

Las altas temperaturas son propicias para las bacterias. La ingeniera Rosana Mendoza da consejos de cómo prepararlas
miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Conservación de alimentos, la clave para evitar intoxicarse
Conservación de alimentos, la clave para evitar intoxicarse

Las intoxicaciones alimentarias se dan más fácilmente en verano porque las temperaturas entre los 36 y 37 grados son aptas para que las bacterias puedan vivir y reproducirse.

En ese contexto, y con las fiestas de fin de año en el centro de la escena, tener en cuenta diversas cuestiones respecto de la conservación, manipulación e higiene de los alimentos es fundamental. Por ello, la ingeniera en alimentos, Rosana Mendoza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dio recomendaciones al respecto.

“La combinación peligrosa son estas temperaturas altas que son muy aptas para el crecimiento rápido de los microorganismos, de los microbios que nos causan enfermedades”, dijo.

Por otro lado, destacó que muchos optan por el consumo de fruta y verdura con las que hay que tener algunos cuidados para limpiarlas y desinfectarlas y “evitar que sean fuente de alguna gastroenteritis (dolor de panza y diarrea), que en un niño o un adulto mayor provoca una deshidratación que en pocas horas se transforma en algo peligroso”.

“Las verduras que se comen en ensalada no las cocinamos entonces lo tenemos que hacer primero es lavarla con agua potable. Para lavarlas en la bacha de la cocina primero tenemos que echar agua caliente para desinfectarla, después llenamos la bacha ponemos los vegetales y verduras con agua fría y por cada cinco litros va una cucharada sopera de lavandina común. Y dejamos sumergidas entre 5 y 10 minutos, una vez que eso está listo es cuestión de colocarlas en un recipiente hermético y llevarlas separadas entre sí en la heladera”, recalcó.

En cuanto a los alimentos que se quieren consumir fríos tiempo después de elaborados recordó que no deben pasar más de dos horas después la cocción para llevarlos a la heladera. “Son complejos y requieren más cuidado, todo lo que es nutritivo para nosotros lo es también para las bacterias”, sostuvo.

“Con la ensalada rusa se puede poner en un platito, al lado la salsa que se le quiera agregar y no llenar toda la fuente de ensalada con el aderezo. Entonces se puede guardar en la heladera sin aderezar, a lo sumo echarle un poco de jugo de limón, ahí lo llevás a la heladera y ahí se puede volver a sacar”.

“Hay cosas que tenemos que evitar que permanezcan mucho tiempo aunque sea en la heladera como las ensaladas que tienen combinaciones de papa y legumbres, todo lo que tiene mucho almidón porque tiene la tendencia a contaminarse. Una buena opción es tener la comida en distintos recipientes y después que cada uno se prepare la mezcla que quiera”, aclaró.

En relación al coronavirus acentuó que no es transmitido por los alimentos. “Lo que sí se transmite es vía aérea. Hay que evitar hablar sobre la comida y aplicar todo lo que sabemos sobre la higiene mano”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?