El fuego consumió parte de la Reserva Natural Urutaú

lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

En la Reserva Natural Urutaú, localizada entre los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad, a pocos kilómetros de Posadas y al borde de los arroyos Garupá y Pindapoy, se registró otro incendio que dejó en vilo a los residentes de la zona, como así también a los bomberos.

El Territorio se dirigió hasta el lugar, donde dialogó con Ramona Blanco, jefa de bomberos de Candelaria, cuartel que trabajó allí.

“Es una imprudencia de la gente, llamamos a la comunidad a tomar precaución porque se va de nuestras manos, tenemos que hacer bajar al Manejo del Fuego, bomberos de Garupá, a todo el mundo para que nos den una mano. Se está quemando gran parte de la reserva”, comenzó relatando.

En este sentido, comentó que dos bomberos de su cuartel debieron ser asistidos con oxígeno en el hospital, “porque da vuelta el viento y les hace tragar humo. Uno ya está dado de alta, el otro sigue con oxígeno para recuperarse”, dijo ayer en horas de la tarde mientras continuaban con el arduo trabajo.

Por otro lado, lamentó la repercusión del fuego en los animales: “Vimos como corrían los animalitos de un lado a otro, algunos quemados, y sabemos que esos ya no van a sobrevivir. Ellos se ponen al resguardo, nosotros tratamos de salvar a algunos, pero no se puede a todos”.

Además comentó que los caballos buscaron refugio en una zona de pastizales que aún no habían sido consumidos por el fuego, pero temían que pronto comenzarán a aspirar el humo del incendio.

“El personal está agotado, pero estamos trabajando con los que todavía tienen fuerzas, les hago descansar un rato para que se oxigenen y tomen agua. Pedimos que nos acerquen agua y frutas para que ellos se puedan reponer y seguir dando lucha”, dijo Blanco, al tiempo que pidió a la comunidad tomar precauciones “para que esto no nos siga perjudicando a nosotros ni a la naturaleza”.

Según dio a conocer, actualmente tienen hasta cinco salidas diarias por incendios forestales y aseguró que “no dan abasto”.

San Ignacio

Otro siniestro tuvo lugar en la localidad de San Ignacio, donde los bomberos tuvieron un arduo trabajo para sofocar las llamas en un pinar, donde se quemaron cinco hectáreas. En el lugar intervinieron brigadas de San Ignacio, Gobernador Roca y Santo Pipó.

El llamado de alerta se registró pasadas las 15. Los efectivos trabajaron durante cuatro horas para apagar las llamas que se propagaron en el pinar, cerca de la ruta nacional 12.

En el sitio tres dotaciones de bomberos se unieron para trabajar: una dotación de bomberos voluntarios de San Ignacio, una de Gobernador Roca y bomberos de la Policía en Santo Pipó.

 

Relacionadas

Arduo trabajo de bomberos para sofocar incendios forestales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?