domingo 23 de enero de 2022
Algo de nubes 28.8ºc | Posadas

No se esperan lluvias para los próximos días

Se diseminan los focos de incendio en Misiones y no se prevén lluvias

En Comandante Andresito ya se quemaron más de 50 hectáreas y continúan los focos, al igual que en El Soberbio. Personal de Candelaria debió recibir oxígeno en el hospital

lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:07hs.
Se diseminan los focos de incendio en Misiones y no se prevén lluvias
La situación en Comandante Andresito no da tregua.
La situación en Comandante Andresito no da tregua.

Actualmente hay cinco provincias argentinas que permanecen con focos de incendios activos y una de ellas es Misiones, además de Río Negro, Neuquén, Chubut y Entre Ríos. Las causas apuntan a la crisis climática que genera sequías prolongadas y vientos fuertes que alimentan las llamas. Pero, según los expertos, también colabora en muchos casos una política errada del manejo del fuego.

Desde el viernes a las 19, los Bomberos Voluntarios de Comandante Andresito trabajan para extinguir las llamas del incendio desatado en zona de monte y chacras donde pasaron la Nochebuena y gran parte de la Navidad y aún no logran controlar las llamas del siniestro en Paraje San Alberto.

De hecho, desde ayer a media mañana, dos dotaciones del cuerpo de bomberos de Puerto Iguazú acudieron al lugar para brindar apoyo. Además, desde el cuartel de bomberos de Andresito solicitaron colaboración a los vecinos con agua y hielo.

Según informaron, más de 50 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego. Además, aseguraron que el foco del incendio estaría en cercanías del Parque Nacional Iguazú, aunque confirmaron que las llamas se desplazan hacia la zona del Parque Provincial Foerster, en cercanías de la ruta provincial 24.

Respecto al avance de las llamas en Andresito, no se brindaron mayores detalles, ya que se encuentran abocados al trabajo y no cuentan con comunicación porque es una zona de monte cerrado.

El personal de Iguazú, por su parte, refuerza la guardia activa en el cuartel de Andresito mientras la otra parte está en el incendio, explicó Marcelo Márquez, jefe de cuerpo activo de Bomberos de Iguazú.

Tras un trabajo minucioso e intenso de más de ocho horas, los bomberos lograron extinguir el viernes los focos de incendio en la zona de las 600 Hectáreas, aunque permanecen en alerta debido a que muchos troncos y árboles fueron dañados hasta las raíces y podrían volver a encenderse.

El trabajo culminó a las 16 del viernes tras tres días de intenso trabajo en la zona de la Reserva Selva Yryapú, tierras de la comunidad Itá Poty Miri.

La situación se agrava por la sequía, por lo que emerge la necesidad de lluvias para el enfriamiento homogéneo de la zona, pero los pronósticos son desalentadores.

También hubo incendios en El Alcázar y Puerto Esperanza, aunque ya fueron controlados.

El Soberbio

En la localidad de El Soberbio se produjo un incendio de grandes magnitudes en una propiedad privada sobre la ruta provincial 13. Las altas temperaturas, sumadas a la falta de lluvias y el viento, propiciaron el escenario para que más de diez hectáreas terminaran devastadas. 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad trabajó durante los últimos tres días en el lugar para poder aplacar el fuego, que al cierre de está edición seguía activo,

Además se registró otro incendio en el Paraje Lapacho, sobre la misma ruta, y uno en la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, ubicada dentro del área de la Reserva de Biósfera Yabotí.

En diálogo con El Territorio, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, Julián Kruszelnicki, lamentó: “No paramos, sólo tomamos impulso y seguimos. El fuego no da tregua y las condiciones extremas del clima no nos favorecen”.


Advertencia por tiempo caluroso y seco
La Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales emitió una advertencia por tiempo caluroso y seco. Según consignaron, las temperaturas se mantendrán elevadas hasta por lo menos el domingo 2 de enero y sin lluvias. Las máximas pueden ubicarse alrededor de los 40° en Posadas, Iguazú yotras ciudades de Misiones y la región. Hasta el domingo 2, las temperaturas máximas se ubicarán por encima de los valores normales para esta época y a este panorama se suma que también continuará la ausencia de lluvias y que la incidencia solar será intensa. El índice de peligro de incendios es extremo y las posibilidades de lluvia para los próximos siete u ocho días es nula. Las chances de precipitaciones aparecen recién a partir del 3 de enero.

 

Relacionadas

El fuego consumió parte de la Reserva Natural Urutaú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias