Lo resolvió el Consejo Superior tras el parate por la pandemia

La Unam confirmó que tendrá presencialidad plena en 2022

Dijeron que el escenario epidemiológico permite regresar si se tienen los cuidados necesarios. Otras universidades también evalúan el retorno para el próximo año
jueves 23 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
La Unam confirmó que tendrá presencialidad plena en 2022
La Unam confirmó que tendrá presencialidad plena en 2022

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) confirmó ayer que retornará a las actividades presenciales el próximo año tras el parate generado por la pandemia de Covid-19.

“El Consejo Superior de la universidad, en su última sesión ordinaria del 20 de diciembre, resolvió establecer el regreso a la presencialidad plena para el ciclo lectivo 2022, en acuerdo con lo expresado por disposiciones nacionales y el conjunto del sistema universitario”, informó ayer la casa de altos estudios.

La resolución que lleva el número 157/2021 expresa textualmente que la medida “obedece a que tanto el escenario epidemiológico como las campañas de vacunación permiten que, con los recaudos necesarios (uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios de trabajo abiertos), se retorne la presencialidad para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Unam, enseñanza, investigación y extensión”.

En la misma resolución, el Consejo Superior recomendó a las facultades y escuelas que componen la Unam que “tomen los recaudos necesarios” para garantizar ese retorno.

Además, pide reconocer y sostener “en los casos que sea beneficioso para el proceso pedagógico y didáctico, el uso de mediaciones tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje, para que se fortalezcan y profundicen las experiencias positivas desarrolladas durante la pandemia”.

Además, cada facultad, en función de sus características institucionales, dispondrá los modos de actuación para garantizar el acceso a la educación presencial.

Incluso la resolución encomendó a las autoridades universitarias y a los miembros de los distintos claustros que extremen los cuidados de salud, observando las recomendaciones sanitarias vigentes tanto en el ámbito nacional como provincial.

En el último tiempo esta casa de estudios amplió las actividades presenciales de manera lenta y gradual. Si bien a principios de año se habían autorizado las prácticas profesionales en estudiantes de cursos superiores próximos a graduarse, recién en el segundo cuatrimestre se resolvió comenzar a evaluar (exámenes parciales o finales) de manera presencial en algunas facultades.

Mientras, otras universidades también se encaminan al retorno a las aulas o al menos lo están analizando. La Universidad Católica de las Misiones (Ucami) volvió a tomar exámenes presenciales en el último tiempo y según señalaron ayer a este medio, volverán a dictar clases en las aulas el año próximo si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) también ya realiza prácticas profesionales y evaluaciones de manera presencial, y si bien aún no lo confirmaron, evalúan “un retorno de toda la comunidad universitaria a nuestras aulas” para el 2022.

Septiembre

En Misiones, todos los niveles de la educación, incluyendo el terciario no universitario, volvieron a la presencialidad plena desde fines de septiembre.

El nivel universitario era el único que no había retomado de manera homogénea la presencialidad plena luego de que el Consejo Federal de Educación (CFE) redujera el distanciamiento en las aulas permitiendo así aumentar la cantidad de alumnos.

En agosto, el gobierno nacional eliminó el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas universitarias y, de ese modo, autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel.

Según habían justificado los rectores consultados por El Territorio, la virtualidad siguió vigente hasta ahora por el gran porcentaje de estudiantes que no vive en las ciudades donde están sus facultades y tuvieron que dejar de alquilar para regresar a sus casas desde el año pasado.

Señalaron que la situación económica de estos chicos, el bajo número de inoculados en este grupo y la falta de infraestructura para que se respeten los protocolos son algunos de los factores que influyeron en esta decisión, que es autónoma de cada universidad.

En el caso de los institutos terciarios no universitarios, sí volvieron a la presencialidad, tanto los del sector público como del privado.

Por otro lado, días atrás se estableció que desde el 27 de diciembre hasta 4 de febrero de 2022 se desarrollará el receso funcional en todo el ámbito de la Unam. El período de vacaciones fue establecido por resolución rectoral 878/21. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?