Dejaron un mensaje de inclusión en la vía pública

Mural educativo lleva el braille a toda la comunidad

La Escuela Especial N° 19 con la colaboración de Fundación Mirame y el Profesorado de Nivel Inicial renovaron la pintura a favor de las personas con discapacidad
martes 21 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Mural educativo lleva el braille a toda la comunidad
Mural educativo lleva el braille a toda la comunidad

 En una de las principales avenidas de San Pedro, en el mural de la juventud, se destaca desde ayer un abecedario braille, que genera curiosidad en todas las personas que pasan por el lugar e instaura en la población el sentido de la inclusión, conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad. La iniciativa “Sembrando Conciencia y Cosechando Acciones” fue realizada por la Escuela Especial N° 19, a modo de apertura a la comunidad e impulsar la igualdad desde la acción.

El proyecto institucional surgió en marzo, en el cual la institución estuvo trabajando durante todo el ciclo lectivo. La primera etapa involucró al área de Huerta y Jardinería, cuya tarea consistió en rearmar los canteros y cultivar los plantines, de varias flores, que fueron trasplantadas en el sector donde está el mural; esto porque además de abordar la temática de la inclusión, la idea fue generar concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

“La propuesta se llama Sembrando Conciencia y Cosechando Acciones, justamente referido a la Ley de Educación Ambiental, y puede que desde la escuela especial hacemos un aporte pequeño, pero si todos hacemos ese pequeño aporte, la suma de todos sería enorme. El grupo de la escuela especial logró esa conciencia, cuidado y respeto con el medio ambiente”, contó en diálogo con El Territorio, la directora a cargo del establecimiento gestor de la iniciativa, Zulma Ortiz.

Tan crucial como el cuidado con el medio ambiente es el respeto por las diferencias, y como  ambos temas van de la mano porque hace referencia a vivir en armonía con el entorno y con quienes forman parte de él, los docentes de la Escuela Especial decidieron renovar la pintura del mural y lo hicieron pintando el abecedario braille.

Se trata de una de las primeras obras en la zona que pone en conocimiento a la población en general, la herramienta esencial para que las personas con discapacidad visual, puedan comunicarse. Para esta etapa, trabajaron de forma conjunta con la Fundación Mírame y el Profesorado de Nivel Inicial de la Normal N° 14, a partir de talleres sobre braille, dictados por Alejandra Molina, técnica en braille.

“La idea de pintar el abecedario braille surgió por parte de Alejandra, que forma parte de nuestra institución y viene trabajando con talleres sobre braille, me pareció genial, por ser innovadora, la suma de las partes resulto más que satisfactoria. Este mural inclusivo es parte de cada integrante de la escuela y nos permite pregonar la inclusión puertas afuera de la institución con acciones”, señaló Ortiz.

Los docentes, estudiantes de Nivel Inicial y alumnos de la Escuela Especial, dedicaron un tiempo valioso para concretar este proyecto, desde cada planta que hoy embellece el espacio hasta recortar los moldes para pintar las letras.

Genera emoción por el significado y compromiso social de este grupo que motiva y multiplica las acciones inclusivas en la localidad. En este caso, cada sampedrino o visitante puede aprender sobre el sistema de lectura y escritura de personas ciegas, para muchos, desconocido.

El abecedario cuenta con todas las letras, los puntos que indican mayúscula y minúscula, y en la parte inferior el nombre de la institución. Desde la institución agradecieron a cada persona que colaboró con materiales y elementos necesarios para concretar las reformas en el mural y así llegar a toda la sociedad con un mensaje de inclusión y respeto. 

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