Interviene el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas

Ataque a la estudiante: hoy imputarían al joven detenido

Pedro Alejandro N. (26) fue trasladado ayer para indagatoria, pero la audiencia se postergó a causa de un corte de luz
viernes 10 de diciembre de 2021 | 5:30hs.
Ataque a la estudiante: hoy imputarían al joven detenido
Ataque a la estudiante: hoy imputarían al joven detenido

Pedro Alejandro N. (26), el posadeño detenido por la Policía de Misiones en medio de un ataque sexual a una estudiante en su departamento el último domingo, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, pero no pudo concretar la audiencia indagatoria debido a “un problema de energía eléctrica”, dijeron a El Territorio fuentes ligadas al caso. 

Por esta razón, de no mediar imponderables, todo el proceso quedó postergado para hoy. Una vez que el sospechoso esté nuevamente en el edificio sobre la calle Pedro Méndez, designará abogado defensor, para luego escuchar los elementos que hay en su contra. También tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse a declarar.

Según pudo saber este medio, el sospechoso será imputado por el delito femicidio en grado de tentativa y delito contra la integridad sexual. Se trata de una carátula provisoria, que puede modificarse con el correr del tiempo y los elementos que se incorporen al expediente.

Una de las cuestiones que aún no recibieron los investigadores, por ejemplo, fueron los estudios médico-ginecológicos. Este elemento es clave para saber la gravedad del abuso que sufrió la víctima. 

Por ahora tampoco fueron incorporados los informes de las cámaras de seguridad, públicas y privadas, del edificio sobre avenida Lavalle donde ocurrió el hecho. Se trata de un elemento de importancia en la investigación, ahora central, para poder establecer cómo llegó Pedro Alejandro al departamento de la estudiante,

La víctima expresó en su denuncia ante la Policía que no conocía al agresor y que éste apareció de repente encima suyo mientras descansaba. Según se detalló, el hombre habría ingresado por la puerta principal del departamento, que no estaba cerrado con llave al momento que llegó la comisión policial.

De todas formas, esperan que la joven esté en condiciones de brindar un testimonio más detallado ante la autoridades judiciales.

Como se vienen informando los sucesos investigados ocurrieron en horas de la madrugada del domingo, cerca las 5. Los vecinos de la joven escucharon en medio de la noche varios ruidos provenientes de la habitación y decidieron llamar al 911. “Gritos, golpes y hasta arcadas”, manifestaron.

Las comisiones solo pudieron entrar con la colaboración de otro inquilino que bajó a abrirles y fueron guiadas hasta el piso donde estaba ocurriendo el hecho. Una vez allí la comisión policial golpeó la puerta sin respuestas hasta que decidió irrumpir por la fuerza.

La víctima estaba totalmente desnuda, amordazada con una cinta de embalaje que, además de cubrirle nariz y boca, le rodeaba el cuello. Estaba casi sin signos vitales, con la cara roja por la falta de aire, por lo que le practicaron maniobras de RCP, para que recuperara la conciencia. 

El agresor, que fue separado de la muchacha por los efectivos, tenía sólo el torso cubierto.

Reconocimiento

Ayer el ministro de Gobierno,Marcelo Pérez, reconoció a los efectivos policiales que participaron del operativo que permitió salvarle la vida a la estudiante.

Los policías reconocidos se desempeñan en las comisarías Segunda y Décimosexta y en el Centro Integral de Operaciones (CIO-911). Entre ellos se encuentran; Laura Bogado, Agustín Pedrozo, Héctor Nacimento, Sebastián Benítez, Rudi Lorenzo, Adolfo González y Paola Ledesma.

“El profesionalismo y la velocidad con la que actuaron ante esta situación hoy nos permiten contar una historia triste, pero en la que se salvó una vida y esto es gracias a todos Ustedes, por haber aplicado los conocimientos y las herramientas que se vienen trabajando desde la Policía y que se vieron plasmadas en esta intervención”, ponderó.

Claves del caso
Llamado al 911. Vecinos de la víctima escucharon “gritos, golpes y hasta arcadas” del departamento y decidieron llamar a la Policía de Misiones. Denunciaron un hecho de violencia de género.

La escena. Un vecino les abrió a dos comisiones policiales y les señaló el lugar. Cuando entraron, la joven estaba desnuda y amordazada. No podía respirar y tuvo que ser reanimada. 

Desconocido. La víctima declaró que no conoce al agresor, un estudiante de Medicina que estaba radicado en Santo Tomé. Expresó que dormía cuando sintió un hombre encima que la asfixió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?