Solicitud para el ciclo lectivo 2022

Escuelas privadas pidieron al menos el 30% de aumento en las cuotas

La asociación que las nuclea, sostienen que la inflación las golpea como a las familias de sus alumnos. El monto final lo deberá resolver la Provincia
miércoles 08 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Escuelas privadas pidieron al menos el 30% de aumento en las cuotas
Escuelas privadas pidieron al menos el 30% de aumento en las cuotas

La Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem) pidió al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) que les autoricen incrementar las cuotas para el ciclo lectivo 2022 en al menos un 30% de lo que se paga ahora.

Actualmente las cuotas mensuales de las escuelas privadas oscilan entre los 800 y los 3.800 e incluso más, dependiendo de los servicios que brindan al alumnado.

Pese a que la inflación rondará este año el 50%, las escuelas sostienen que deben cuidar el bolsillo de las familias, por eso, en principio, pedirán una suma debajo de ese porcentaje.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Delicia Olivera, titular de Aipem, contó: “Este año la inflación nos gana mucho, pero tenemos que tener en cuenta la situación de las familias. Así como la inflación nos gana a las instituciones, también les gana a las familias”.

Este año existió la posibilidad de un aumento a mediados del ciclo escolar, sin embargo la situación fue contenida por aportes del Spepm a las escuelas de gestión privada.

“Tenemos que agradecer el aporte y ayuda que tenemos del organismo de contralor que es el Spepm y que brindó durante todo el ciclo lectivo a las instituciones para acompañar a las familias. Por eso es que este íbamos a hacer un ajuste que al final no se hizo”, detalló.

“Para el 2022 estimamos que con el 30% no vamos a estar súper bien, pero podremos sostener bastante los gastos”, comentó.

Consultada sobre cuáles son los gastos mensuales de una institución educativa privada, señaló: “Los mayores gastos se dan en los insumos que se necesitan como institución, el pago de servicios como luz, agua, internet, teléfono. Hay muchos gastos mensuales, además, en aquellos colegios que no tienen subvencionado al personal de maestranza, cada institución debe hacerse cargo y ahora se acerca el aguinaldo, los impuestos laborales que se pagan son bastante elevados. Y son gastos que se sostienen también en vacaciones y no tenemos ingresos de cuotas en esos meses de receso escolar”.

“Tenemos cobro de cuotas, algunos hasta noviembre y otros hasta diciembre, y con esos recursos hay que enfrentar la temporada de vacaciones”, agregó Olivera.

Al pedido del 30% de incremento lo solicitó Aipem como asociación. “Obviamente hay instituciones que quieren y necesitan más, pero vuelvo a decir que debemos acompañar a las familias. Ninguna de las instituciones tiene el fin de tener ganancias, sino que se presta un servicio, eso es lo importante”, indicó.

De momento se encuentran abocados al cierre del ciclo lectivo y a la espera de una reunión por parte del Spepm, organismo que decide si autoriza incrementos en el monto de las cuotas.

“Aún no tenemos respuesta, seguramente más cerca de la segunda quincena de diciembre nos estaremos reuniendo y si no en febrero, como lo venimos haciendo en los últimos años”, finalizó.


Inscripciones con incrementos de hasta el 55%

Los colegios privados se encuentran en pleno proceso de inscripciones para el año que viene, o bien, notificaron a las familias de las fechas en las que se hará el trámite. En ese marco, las escuelas fijaron el monto de la inscripción, que ronda entre el 30% y el 55% de aumento respecto al año anterior dependiendo el establecimiento. Esos valores los fija cada establecimiento sin intervención del Spepm.

El Territorio relevó algunos colegios para tener un panorama de los precios de la matrícula 2022: en el Instituto Janssen es de 6.800 pesos, cuando el año pasado fue de 4.500, mientras que en el Instituto Jardín Modelo la matriculación es de 6.000 pesos, siendo que para este 2021 había sido de 4.500 pesos. En el colegio San Alberto fue de 3.500 pesos para 2021 y para el próximo año es de 4.700 pesos. El Instituto Alta Gracia este año anunció la inscripción a 5.800 pesos en el secundario y 6.300 en el primaria, cuando el ciclo anterior rondó los 3.000 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?