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Incluirán además a los comercios de diferentes comunas y cámaras industriales

Anuncian Consejo Agroindustrial en la provincia

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, afirmó que se apuntará a la conformación de una agenda común, atendiendo a las demandas y problemáticas de cada rubro

lunes 06 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Anuncian Consejo Agroindustrial en la provincia
Oriozabala sostuvo que el objetivo es lograr representatividad. Foto: Antonio Villalba
Oriozabala sostuvo que el objetivo es lograr representatividad. Foto: Antonio Villalba

El sector agropecuario de la provincia cierra un año con fuerte crecimiento en la producción en diversos ámbitos. Y en este sentido, desde el Ministerio del Agro y de la Producción se avanza en la conformación del Consejo Agroindustrial de Misiones, con el objetivo de constituir una mesa de diálogo con todos los sectores que integran el agro misionero y poder conformar una agenda de trabajo en conjunto con el gobierno de Misiones y Nación.

Así lo manifestó el titular de la cartera de Agro, Sebastián Oriozabala, en diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio. “Estamos armando el Consejo Agroindustrial de Misiones, en el que estarán representados todos los sectores. Será una mesa de diálogo operativo, algo no burocrático, con una agenda de trabajo que permita tener un horizonte a corto, mediano y largo plazo, que ya lo tenemos, pero que necesitan de una socialización”, manifestó.

Asimismo, agregó que se apunta “a la integración de diferentes producciones de Misiones, como el yerbatero con el de frutos tropicales, por ejemplo, cuya integración genere una sinergia, un ecosistema de intercambios y el que también vamos a encontrar problemas comunes, como por ejemplo los caminos rurales, y que con herramientas podamos abordar problemas sectoriales, con financiamiento o haciendo hincapié en una etapa de la cadena productiva”.

Luego, el funcionario de Agro y la Producción recalcó que con el Consejo Agroindustrial de Misiones “se avanzará en una agenda colectiva de trabajo y que esas cuestiones se pongan en agenda no sólo en el gobierno de Misiones, sino también de Nación, con discusión, con participación y contar y llevar las voces de representación en cada una de las instancias donde lleguemos a negociar”.

Además, comentó que ese consejo contará con la participación de diferentes cámaras, como las del sector maderero, que son la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), como también la Confederación Económica de Misiones (CEM) y las cámaras relacionadas al comercio e industria de cada municipio.

“Cada actor estará incluido, por ejemplo en lo que es yerba estarán los productores, los secaderos y molineros. En lo que es té estarán los productores y exportadores”, dijo. Al tiempo que acotó: “El objetivo es tener la voz integral de todas las cadenas, por eso hablamos de tener representatividad”.

“La mesa es para socializar las políticas que son sectoriales y que las socialicemos con todos los sectores, que nos sirva para atender a las demandas puntuales, de contar una solución en conjunto entre el ámbito público y privado para mejorar las condiciones de desarrollo económico y productivo”, enfatizó.

Reposicionamiento

El 2021 concluye con un fuerte crecimiento en diferentes sectores productivos de Misiones. En este sentido, Oriozabala comentó que “el año pasado mostró ese velo detrás de los productos de Misiones, que mostró la potencialidad y la realidad en materia de producción de alimentos, de frutas tropicales, producción de lácteos, hortalizas, como también de producciones específicas de nicho, como el jengibre, té gourmet. Son alimentos que descubrieron el velo y lo que se hizo fue un reposicionar los productos y los sectores, y empezar a encontrar esos canales de comercialización, de continuar, de llegar al consumidor final”.

Uno de los puntos que destacó el funcionario fue respecto del té gourmet, que “frente a los commodities fue una alternativa, con un valor agregado a la presentación, al consumo. Y constituyó un reposicionamiento a nivel nacional y a partir de allí surgieron nuevos emprendimientos”.

Y en esta marco, mencionó que desde la Provincia se trabaja en la conformación de la ruta del té como posibilidad turística y de trabajo para las familias que se dedican a este tipo de producción.

Asimismo, destacó que en este contexto, “muchos productos tuvieron continuidad con financiamiento, de proyección con el tiempo y constituyeron una oportunidad. La pandemia sirvió como oportunidad en el devenir en el tiempo y no sólo como coyuntura”.

Y añadió que “muchos sectores se fueron fortaleciendo, cerramos un año con muchos sectores que tuvieron mucho potencial, el sector forestal creció, el yerbatero mejoró considerablemente sus precios, y el té encontró nichos para reposicionar. Todos los sectores tuvieron una situación buena en un contexto complejo, en un contexto de caída de consumo, en el que Misiones no sólo mejoró su consumo sino también mejoraron los precios”.

Autoabastecimiento

Uno de los desafíos que queda pendiente es con respecto al autoabastecimiento, principalmente, en lo que refiere al sector cárnico.

“El autoabastecimiento es el desafío que tenemos, que ya lo tenemos en los principales sectores como el yerbatero o tealero, pero el desafío pasa por el sector cárnico, ya que no somos una provincia tradicional en esta actividad ni en volumen, pero esto demanda de pensar estrategias para mejorar las condiciones de productividad, y al mismo tiempo complementar y pensar en dar valor agregado acá, ya que somos una de las provincias con mayor cantidad de frigoríficos del NEA. Y hacia ese horizonte vamos, que generará empleo y permite tener previsión”, apuntó el ministro del Agro. 

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