Consumidor

Quejas por compras online, lo más denunciado

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Si bien siempre hubo denuncias, la pandemia trajo consigo muchos hábitos nuevos y las compras online fueron algunas de las más destacadas. Junto con ello también comenzó un sinfín de problemas, estafas, malos servicios o productos no que funcionaban perfectamente. Ante esto, el rol de la Defensa del Consumidor toma un importantísimo lugar.

En diálogo con Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Posadas, dio a conocer que las denuncias durante el 2021 no varían mucho con respecto a lo del año pasado en plena pandemia por Covid-19.

“En este año vamos por las 2.700 denuncias, lo cual es volver a la normalidad de los años anteriores, es más o menos la cantidad que manejamos. Hemos recibido muchas denuncias por el tema de servicios financiero, especialmente tarjeta de crédito, bancos y por compras online, incumplimientos del envío, también el cobro de productos no comprados y los servicios de siempre: telefonía y cable, entre otros”, señaló.

A la hora de definir cómo realizar las denuncias y la cantidad de resoluciones, Maceda explicó que ya se volvió a la presencialidad, pero que de todas formas los consumidores pueden hacer la denuncia por correo electrónico como para comenzar con el expediente.

“Tenemos protocolo de seguridad, pero el sistema ya funciona a pleno. De todas formas recibimos las denuncias por mail para arrancar el expediente. Pero siempre queremos que las audiencias sean presenciales, cara a cara, entonces las dos partes entienden lo que se pide y qué quiere cada una”.

A la fecha, según los números de expedientes, son 2.214 las resoluciones que fueron solucionados, lo que equivale a un 80% de las denuncias recibidas. Esa cifra no cuenta la cantidad de denuncias que llegan a un acuerdo entre los denunciantes y el comercio o empresa.

“En algunas ocasiones suelen llegar a un acuerdo por fuera, lo firman y lo traen para que nosotros lo homologuemos y otra veces ambas partes llegan a un acuerdo y no aparecen más y el expediente queda colgado”.

Por otra parte, el director explicó que el principal objetivo es que la empresa prestadora del servicio o el comercio llegue a un acuerdo con el denunciante y le pueda restituir el producto o compensar el servicio interrumpido. No obstantem dijo que Defensa del Consumidor no puede accionar ante el pedido de una indemnización para el usuario en caso en que el servicio o producto lleve mucho tiempo sin funcionar.

“Una vez que se llega a un acuerdo, nuestra instancia ya está agotada, ese tipo de cuestiones el consumidor lo tiene que elevar a un juzgado oficial. Nosotros no tenemos injerencia en ese tipo de cuestiones. Una vez que el consumidor y la empresa llegaron a un acuerdo, nuestro trabajo está cumplido”, recalcó. 

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