Las obras viales siguen liderando los planes locales

domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

Los municipios van terminando el año con algunas obras pendientes y otras que pretenden ejecutarse a partir del año entrante. El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, relató que “las obras llevan un ritmo un poco más despacio pero la mayoría están en ejecución, tenemos prioridades que tienen que ver con la obra de asfalto de la ruta provincial 15, más viviendas, la toma de agua desde el río Paraná que está en su etapa final, empedrado, cordón cuneta y veredas en distintas calles y avenidas”.

La principal demanda de los contribuyentes en dicho municipio tiene que ver con los caminos, teniendo en cuenta que Montecarlo cuenta con más de 1.200 kilómetros de caminos terrados, lo que en época de lluvia complica a la actividad forestal y ganadera de la zona.

En tanto, el jefe comunal de Garuhapé, Gerardo Schmied -consultado sobre cuáles son las expectativas del crecimiento de la localidad - dijo que el “ 2020 y 2021 nos enfocamos más que nada en la parte social y el área de salud, porque la situación obligó a profundizar más en esto, y el año próximo tenemos previsto avanzar un poco más en la obra pública, si bien hemos trabajado y avanzado con los cordones cuneta en distintos barrios, y sectores, seguiremos avanzando con los caminos”.

“Garuhapé es muy amplio en todos sus caminos terrados y eso requiere un mantenimiento diario, tenemos muchas calles céntricas aún terradas, esperamos poder avanzar y ofrecer a los vecinos de distintos barrios esa urbanización tan esperada por todos”, adujo.

Así como los puentes que se encuentran en estado crítico, la prioridad hasta fin de año en San Pedro es entoscar y dejar en condiciones los principales accesos a las colonias pensando en el inicio de la cosecha de yerba mate, prevista para diciembre; además e obras relacionadas con el acceso al agua de cara al verano y de energía eléctrica, donde el municipio trabaja con el gobierno provincial para optimizar los recursos económicos.

Proyectan grandes obras de infraestructura para el 2022 que significará contar con el primer anillo vial de acceso al tránsito pesado uniendo la ruta provincial 4 con la 14 sin pasar por el casco céntrico.

Plan de obras

En diálogo con El Territorio el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg, dijo que “pese al año difícil que nos tocó vivir a todos, agradecemos el acompañamiento de los contribuyentes y del gobernador con lo que pudimos sostener un plan de obras que significó llegar con empedrados, cordón y asfalto a muchos barrios también manteniendo y refaccionando los más de 500 kilómetros de caminos vecinales que tenemos”.

Señaló que ya se encuentra en proceso de licitación la adquisición de 84 toneladas de cemento asfáltico y “con esta compra vamos a superar los 100 millones de pesos en lo que va del año destinado directamente a la obra pública y a la comprar de bienes de capital como maquinaria vial que durante el 2021 significó más de 45 millones”.

Una de las prioridades a concluir el próximo año será “trasladar todo el equipamiento pesado que tenemos en nuestra maestranza hacia el nuevo predio que ya adquirimos, en el terreno lindante a nuestra planta asfáltica sobre la ruta provincial 4”, dijo Wolenberg.

Del mismo modo, anticipó el alcalde que espera durante el próximo año poder concretar una importante obra que consta de la apertura de calles que permitirá unir la intersección de las avenidas San Martín y Picada Feltan con la ruta provincial 4, lo que será el nuevo acceso Norte a la ciudad. La obra se completaría uniendo la misma con un anillo sobre la Avenida Vélez Sarfield hasta el barrio Sagrada Familia y de allí hasta empalmar con la Avenida Arturo Koch del barrio Virgen del Rosario, lindante a la ruta nacional 14, lo que es hoy el acceso sur. 

 

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