Desde distintos municipios confirmaron el pago en tiempo y forma

Aguinaldos y arreglo de caminos, las prioridades comunales de fin de año

Las localidades cierran un 2021 diferente, con recuperación en algunos sectores y mayor inversión en otros, como acción social. Apuntan a obras de mayor demanda
domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

Los municipios van terminando el año pensando en las últimas obligaciones del 2021. Las obras pendientes y el pago de aguinaldos son algunas de las preocupaciones que los alcaldes van teniendo en este último tramo, antes de encarar un nuevo año con más proyectos.

En ese sentido, los jefes comunales de distintas localidades misioneras se refirieron a las obras en las que aún están trabajando (Ver “Caminos terrados...”), y confirmaron el pago del medio sueldo anual complementario en tiempo y forma, pese al esfuerzo  extra que en muchos casos conlleva.

 Es el caso del municipio de Bernardo de Irigoyen, cuyo intendente Guillermo Fernández, mencionó: “estamos cerrando este 2021 sin ninguna observación del Tribunal de Cuentas, con todo positivo, venimos al día con los sueldos  y creo que podremos pagar el aguinaldo sin inconvenientes”.

“Gracias a la buena recaudación pudimos invertir en nuevas maquinarias, estamos llevando adelante importantes obras, se pudo trabajar bien y sin sobresaltos desde el sector de Acción Social con los comedores, merenderos, remedio y las asistencias por necesidades más urgentes de la población, todo con fondos genuinos”, dijo.

Y agregó: “Las cuentas del municipio, el año pasado lo cerramos con superávit, así que estamos muy contentos y queremos felicitar y agradecer a todos los  que pagan sus impuestos. El año pasado fue muy positivo en materia recaudatoria y este año de la manera que estamos cerrando creo que va ser igual, con un muy buen trabajo del equipo de tesorería”.

Mientras que desde Jardín América, la contadora de la Municipalidad Bettina Maffini precisó que en el municipio hay reserva suficiente para garantizar el pago y que se va a efectuar en tiempo y forma.

Y de la misma manera, desde la municipalidad de Puerto Rico, informaron que el aguinaldo “está garantizado dado que nosotros contamos con las dos cuestiones para concluir con eso que es el margen presupuestario y la reserva financiera”.

Con esfuerzo

Muchas de las comunas van recaudando durante los meses anteriores el dinero correspondiente a este concepto, para llegar en tiempo y forma al pago. El intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó a El Territorio en ese marco que “el medio aguinaldo para el personal municipal ya está asegurado y será abonado entre el 19 y el 20 de diciembre, en nuestro municipio se paga la mitad del sueldo que perciben mensualmente”.

No obstante, adujo que “está difícil la situación, pero se hace el esfuerzo para que la gente tenga ese dinero para las fiestas”.

De igual forma, en Fachinal se pagará también el aguinaldo, siendo el mismo el 50 por ciento del sueldo de bolsillo del personal desde diciembre. Lo afirmó el alcalde local Miguel Ángel Benítez, quien agregó que lo que se hace es “reconociendo al personal municipal que pone todo de sí día a día, por eso es que en septiembre pasado envié al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contemplaba esto y donde solicitaba a los concejales que se les otorgue al personal municipal el 50 por ciento del sueldo que perciben”.

La ordenanza fue aprobada por lo que este será el primer medio aguinaldo que cobrarán de esa forma. “Para citar un ejemplo si un personal cobra 32.000 su aguinaldo será de 16.000 y será abonado el mismo día que la provincia pague a los empleados de la administración pública”, dijo el alcalde.

Por su parte, Marcelo Delgado, secretario de Economía y Finanzas de Leandro N. Alem indicó que “nosotros ya tenemos para pagar el aguinaldo, está previsto. Más o menos, la masa salarial es de 22 millones y el aguinaldo va a estar cerca de los 10, 11 millones, con aportes y todo”. Además, adelantó que se tratará de pagar antes de Navidad.

También un bono

Algunas localidades decidieron entregar un bono a sus empleados para ayudar a la economía familiar en un fin de año complejo inflacionariamente. Desde Ruiz de Montoya se indicó que en la Municipalidad local se constituye a principio de año dos plazos fijos de reservas para el aguinaldo, por lo que están preparados para el pago en el último mes del año. Además, los empleados municipales recibieron la semana pasada un bono de $6.500 y se evalúa si se abona uno más.

En tanto, desde Capioví argumentaron que se llega con buen margen para cubrir y pagar el aguinaldo en diciembre. Así lo sostuvo el intendente municipal  Alejandro Arnhold. Además, el alcalde precisó que se entregó un bono en noviembre y se entregará uno más el próximo mes.

En tanto que en Santo Pipó también se realizará a término la disposición del aguinaldo. A su vez los que desempeñan su trabajo en el edificio municipal recibieron un bono de $4.000 en noviembre y podría darse un nuevo bono en diciembre con la misma cantidad de dinero.

 

Relacionadas

Las obras viales siguen liderando los planes locales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?