miércoles 08 de diciembre de 2021
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio de Clarín, fuerte repudio desde varios sectores

El diario informó que su sede de la calle Piedras al 1700, en Barracas, fue agredida por nueve personas y que no hubo heridos ni daños materiales; en un comunicado la empresa habló de "una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

martes 23 de noviembre de 2021 | 13:35hs.
Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio de Clarín, fuerte repudio desde varios sectores
El ataque perpetrado por al menos nueve personas encapuchadas. //Foto: Captura de video.
El ataque perpetrado por al menos nueve personas encapuchadas. //Foto: Captura de video.

El edificio del diario Clarín, localizado en Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas, fue atacado con bombas molotov anoche por un grupo de al menos nueve personas encapuchadas, de acuerdo a lo que informó el medio que sufrió la agresión, que quedó registrada en las cámaras de seguridad.

Los artefactos, que se cree fueron siete, impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso, donde provocaron un principio de incendio, pero no hubo heridos ni daños materiales. Seis de esos elementos se detonaron sin ocasionar daños de importancia; uno no reaccionó y fue recolectado para el peritaje en razón de una huella humana detectada.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño detallaron que a las 23.45 personal de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad se dirigió hacia el acceso principal de Clarín. Como estaban involucrados artefactos incendiarios, se dio intervención a personal de la División Explosivos. Al lugar llegaron también los Bomberos de la Ciudad de la Estación 3, que delimitaron el perímetro.

Según Clarín, el equipo de seguridad de la empresa hizo un reporte del hecho donde constata que a las 23.45 se observó a nueve encapuchados que llegaron a pie por Piedras y que, frente al edificio de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), encendieron y arrojaron las bombas molotov, que impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso y provocaron un principio de incendio. Tras el ataque, las personas se retiraron por Ituzaingó con sentido a Perú.

Interviene en la investigación -que fue caratulada como "intimidación pública"- el Juzgado Federal 9, de Luis Rodríguez, secretaría 17 a cargo del doctor Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de rastros, el escuadrón antibombas y la declaración del encargado.

Vestigios del ataque sufrido por el diario Clarin. Foto: Gentileza Clarin.

"Expresión violenta de intolerancia contra un medio"

Desde el Grupo Clarín emitieron un comunicado hoy minutos antes de las 11, en el que contaron lo acontecido y señalaron: "Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción".

Mientras tanto, el editor general adjunto del diario, Ricardo Roa, calificó al hecho como "realmente grave" en LN+ y dijo que la preocupación actual es entender quiénes fueron los autores, ya que no dejaron identificación. "Es un hecho grave porque hay que ir muy atrás para encontrar antecedentes de este tipo de ataques contra medios", remarcó.

Además, se refirió a las declaraciones del gobernador oficialista de Chaco, Jorge  Capitanich, que pidió la semana regular los medios de comunicación. "El problema de opiniones como la de Capitanich es que puede dar lugar a que un grupito de locos de pronto haga esto", sostuvo Roa.

El periodista también pidió mayor énfasis en el repudio a los ataques violentos. "Si no somos claros en condenar la violencia de tipos que incendian o que tienen armas, en cualquier lugar, estamos complicados", destacó Roa, que indicó: "A la violencia hay que discutirla antes, no después. La Argentina tiene una historia trágica de discutir la violencia después".

FOPEA y ADEPA repudiaron el ataque

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también se hizo eco de la agresión y publicó una nota de prensa en la que señaló:"“FOPEA repudia enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa".

En el escrito, agregaron: "FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa".

Bajo esa línea también reaccionó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que "condenó enérgicamente el ataque incendiario" y exigió "el rápido esclarecimiento y la sanción a los responsables". Además, sostuvo: "Es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión".

Repudio generalizado

El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y La Cámpora.

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.

En la misma línea se expresó La Cámpora, en un mensaje que fue compartido por la vicepresidente Cristina Kirchner: "La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires".

Otro funcionario nacional en manifestar su repudio fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: "Repudio el ataque al Grupo Clarín en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias