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Además concientizan sobre la importancia de la educación

Seleccionan a nivel nacional proyecto de chicos de San Pedro

Viendo la baja matrícula en el CEP 37, alumnos investigaron sobre los motivos por el que sus compañeros dejan de ir a la escuela. Llegaron a la feria nacional de ciencias

domingo 21 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Seleccionan a nivel nacional proyecto de chicos de San Pedro
Los chicos del CEP 37 van a escuelas primarias de la zona para concientizar sobre la importancia de estudiar.
Los chicos del CEP 37 van a escuelas primarias de la zona para concientizar sobre la importancia de estudiar.

Alumnos de cuarto año del CEP 37 de Tobuna, San Pedro, ejecutan un proyecto para concientizar sobre la importancia de la educación en el nivel medio, buscando disminuir la deserción escolar. El trabajo “La escuela es tu lugar” consiste en una investigación que culmina con una obra de teatro que tiene como meta revalorizar la continuidad educativa, es decir, que quienes egresen de la primaria ingresen en la secundaria.

La iniciativa pasó todas las instancias locales y será uno de los proyectos que representará a Misiones a nivel nacional en la feria de ciencias, a finales de mes.

En esta escuela, en cuarto año son apenas seis los alumnos, dato que de cierta forma pone en evidencia la deserción escolar en algunas zonas rurales y fue lo que generó preocupación en la comunidad educativa, precisamente en el área Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria, desde donde todos los años llevan adelante alguna iniciativa que impacte en la comunidad o permita pensar en la solución a alguna problemática.

Este año decidieron que además el proyecto salga del aula, participando en la Feria de Ciencias por su aporte a la investigación, llegando al certamen nacional, lo que genera enorme satisfacción.

La etapa de investigación fue de suma importancia para determinar las razones por las que muchos adolescentes en edad escolar están fuera del sistema educativo.

“Recorrimos la zona realizando una encuesta para conocer la razón del abandono escolar que ya es algo que se daba antes de la pandemia de Covid-19 y se intensificó con la pandemia, vemos que en primero y segundo año el 30% de los alumnos abandona. Según nuestro trabajo esto se da por decisión propia del alumno, vemos un desinterés por la educación, los padres no pregonan el valor por la educación”, indicó a El Territorio la profesora Silvia Debarba, a cargo del área mencionada.

Similar información obtuvieron propiamente de los jóvenes, quienes respondieron a una encuesta mediante un formulario de Google. Con estos datos de suma importancia comenzó la etapa siguiente que consiste en una campaña de concientización. Para ello los alumnos se hicieron valer de la creatividad y la tan valiosa herramienta que representa la radio escolar y visitaron las escuelas primarias de la zona.

“Vemos que los jóvenes que ya dejaron la escuela difícilmente vuelvan, por eso creemos que resulta positivo una campaña en las primarias para que el alumno que egrese de séptimo grado tenga una motivación, un mensaje esperanzador y sienta que no hay un mejor lugar para estar que en la escuela, estas actividades pueden generar un cambio positivo en cuanto a la cantidad de alumnos que abandonan el estudio a futuro”, argumentó la profesora sobre el propósito de visitar las escuelas primarias.

Esa visita de los alumnos de cuarto año del CEP 37 consta de dos principales actividades más que atrapantes. Por un lado una obra de teatro denominada “Tito, el pirata que aprendió a estudiar” y en base a esta presentación los alumnos realizan un micro grabado con todos los recursos que ofrece la radio escolar con la que cuenta el CEP 37.

Si bien la mirada especial esta puesta en los últimos años, la actividad está destinada a todos los grados. Luego de la presentación los alumnos ponen su voz en un micro radial contando sobre la experiencia y dejan su visión sobre la importancia de estudiar, siendo una propuesta más que enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Estos micros y spot son difundidos en los distintos espacios radiales de la radio escolar a fin de llegar a todas las colonias aledañas a Tobuna.

Así como la difusión de contenidos para generar conciencia, es fundamental el trabajo entre la escuela primaria y secundaria para identificar a aquellos alumnos que presentan grados de dificultad en el aprendizaje.

En este caso desde la Escuela 613 la directora suele comunicar al director del CEP 37 esta realidad a fin de que los profesores puedan adaptar una planificación para que esos alumnos, al momento de ingresar al nivel medio, no se sientan avasallados con contenidos ya que también sería uno de los factores de deserción escolar.

El proyecto involucra el taller de radio a cargo de la profesora Daniela Schuh y la reserva ecológica educativa que tiene el CEP 37. En ese sentido, el objetivo de incluir la reserva en la iniciativa tiene que ver con generar actividades que permitan la interacción entre la primaria y el nivel medio.

Es así que los alumnos de séptimo grado de la Escuela 613 realizaron una visita a la reserva, interpretando el valioso espacio con el fin de conocer proyectos que se desarrollan dentro de la institución, teniendo a los estudiantes como protagonistas. El objetivo es que esto sirva de motivación para que los egresados de séptimo grado de primaria sigan estudiando.

Este año los alumnos del CEP trabajaron en la identificación de especies y mediante un concurso le dieron el nombre de panambí hovy, que en guaraní significa mariposa azul, a la reserva.


Contexto y acceso a la educación

Tobuna se ubica a 33 kilómetros de San Pedro, cuenta con una zona urbanizada donde funciona desde hace más de 80 años la Escuela de Jornada Completa 613, permitiendo el acceso a la educación a más de 140 alumnos, y junto a la 342, la 253 y la 364, son las escuelas primarias en la zona.

En lo que respecta a la continuidad escolar, teniendo en cuenta la distancia entre la zona urbana y las demás escuelas secundarias, en el paraje funciona el CEP 37, dando la posibilidad a los adolescentes y jóvenes de seguir estudiando, siendo necesaria la toma de conciencia, tanto de los estudiantes como de las familias sobre la importancia de la educación.

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