Salud

Arrancan las actividades por la Semana del Prematuro

jueves 11 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

Hoy arranca la Semana del Prematuro bajo el lema: ‘Cuidar para prevenir’, que se extenderá hasta el 17 de este mes.

En este contexto, Paula Schapovaloff, organizadora y presidente de la Fundación Pequeños Gigantes, señaló que habrá actividades para concientizar, visibilizar y para que todo el mundo conozca cuáles son los derechos de los niños que nacen prematuros. Enfatizó que la ONG es la única fundación en Latinoamérica en tener un centro de contención y seguimiento totalmente público y gratuito.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, presidió el lanzamiento y destacó que en la actualidad los hospitales de alta complejidad con áreas de maternidad en Misiones cuentan con equipos multidisciplinarios capacitados en la contención integral de la familia, impulsando que el Hospital Materno Neonatal de Posadas sea acreditado como “Amigo de la Madre y el Niño”.

Entre las actividades que se harán desde hoy, se destaca a las 9.30 el simposio “Cuidar para prevenir” en la Escuela de Enfermería de la Unam de Posadas.

Mañana a las 18 se hará la Fiesta de las Familias Prematuras en la Cascada de la Costanera de Posadas. El lunes 15 a las 9 se repetirá el mismo evento en el Samic de Eldorado. El martes 16 será el turno del Samic Oberá desde las 9. Y el miércoles 17 se hará “Misiones se ilumina por la Prematurez” en el Monumento a Andrés Guacurarí a las 19.30.

Disertación

Por otro lado, Perla Mayo, creadora del bastón verde, disertará en el marco de la Semana del Prematuro, será en la Escuela de Enfermería y hablará sobre su especialidad la retinopatía en el prematuro.

Es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina y la primera causa de ceguera infantil. En general es irreversible, pero existen dos intervenciones que permiten reducir su incidencia e impedir su avance: el control oftalmológico en las salas de neonatología y el manejo correcto del nivel de saturación de oxígeno. En ese sentido, la fundadora de la ONG Derecho a Ver explicó que “es un paso importante para que el niño que tiene una retinopatía de grado 1 no llegue a grado 5, que es ceguera”.

Por último, la docente indicó que esta será una semana fundamental para tomar conciencia que la visión es un derecho que tiene cada persona; en tanto expresó que a aquellas personas que no tienen vista “entre todos podemos ayudarlos para que vean un mundo mejor; y a lo que ven poco ayudarlos a que vean más”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?