Misiones aplicó alrededor de 1,4 millones de dosis

El impacto de la vacunación y el retorno a la normalidad

Baja de muertes y contagios posibilitó presencialidad plena y marcado descenso en la ocupación de las camas críticas
jueves 11 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
El impacto de la vacunación y el retorno a la normalidad
El impacto de la vacunación y el retorno a la normalidad

La habilitación de actividades, el fin de las restricciones horarias, el retorno de los chicos a la presencialidad plena en las escuelas, la apertura gradual de las fronteras, todas esas facetas de la vida cotidiana que retornaron en los últimos meses tienen una sola explicación: la vacuna contra el Covid-19. Así como junio y julio fueron considerados los meses en los que la pandemia tuvo su pico de contagios y muertes, este momento vivido es la antítesis.

Ante la mejora de la situación sanitaria y el avance en el plan de vacunación, tanto el Gobierno provincial como los diferentes municipios fueron habilitando y flexibilizando eventos, siempre con la venia del gobierno nacional.

Los primeros diez días de este mes respecto al mismo período del año pasado son clave para medir el impacto de la campaña contra el coronavirus.

En 2020, noviembre fue el mes de mayor cantidad de contagios en Misiones, concentrando el 50% del total de muertes hasta ese momento del brote, que terminó por extenderse hasta la actualidad. Por entonces, la provincia acumulaba 550 casos, de los cuales 243 fueron diagnosticados en noviembre.

En aquel entonces, la vacuna contra el Covid era el comodín de los discursos gubernamentales, en tanto el país todavía no contaba con stock. Recién el 29 de diciembre comenzó la campaña, caracterizada en una primera etapa por la escasez de dosis.

La realidad de hoy es otra. Uno: ayer, al menos en Misiones, noviembre no registraba muertes a consecuencia de la enfermedad. Dos: vacunas sobran, de hecho, según el Monitor Público de Vacunación, la provincia ya recibió más de dos millones de dosis, de diferentes laboratorios. Cabe recordar que Argentina consolidó acuerdos y también recibió donaciones, por lo que tiene en su stock dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Cansino, Moderna y Pfizer.

En menos de un año, Misiones aplicó 769.526 primeras dosis; 532.885 segundas dosis; 3.694 dosis de aplicación única (CanSino); y se encuentra en la etapa de aplicar terceras dosis a la población de riesgo. En simultáneo, se llevan adelante operativos de vacunación en escuelas para reforzar la campaña en niños de entre 3 y 11 años aprovechando el dictado presencial de contenidos en los establecimientos educativos.

Un detalle que no es menor y refleja la nueva normalidad es la presencialidad plena en las escuelas, que, como todas las actividades, se realiza bajo protocolo con barbijo y alcohol en gel. El 10 de noviembre de 2020, los colegios abrían sus puertas y recibían, autorización mediante del Comité Científico, únicamente a los estudiantes de los últimos años. Este ciclo 2021 arrancó con sistema bimodal, combinando presencialidad y virtualidad, hasta que a fines de septiembre se decidió la vuelta a clases de todos los alumnos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, días atrás había manifestado: “Desde el punto de vista sanitario estamos en un momento realmente muy positivo”. Además de las autoridades sanitarias, infectólogos, epidemiólogos, pediatras y especialistas en general coinciden en que el punto de quiebre para lograr el presente estatus epidemiológico fue la vacuna.

Otra muestra irrefutable de la efectividad en la campaña de vacunación es el descenso en la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).Septiembre arrancó con un récord alentador en lo que respecta a la ocupación de camas críticas en Misiones. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública, la saturación en las UTI de los hospitales fue de 38% en los primeros días de ese mes, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia e incluso en períodos de prepandemia, cuando oscilaba entre 45% y 50%.

En octubre siguió la tendencia de la baja de casos y muertes. De hecho, fue el mes con menor cantidad de contagios en este año en todo el país, situación a la que Misiones no fue ajena.

La tierra colorada marcó su mejor mes, el Ministerio de Salud Pública reportó un solo fallecido por Covid. Se trató de una paciente de Apóstoles que presentaba comorbilidades y que no estaba vacunada por decisión personal. De esta manera, los decesos a causa del Sars-Cov-2 llegaron a 703 desde el inicio de la pandemia.

En tanto, la baja de casos fue abrupta: de 650 registrados en septiembre, en octubre fueron 187. Es decir, la disminución porcentual fue del 71,23%. Y de 11 fallecidos, la caída fue a sólo una. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?