Se dirigieron hasta Irigoyen, donde cortaron el acceso a la Aduana

Comerciantes de San Antonio exigieron la habilitación del paso con Brasil

Vecinos de ciudades fronterizas urgen la apertura para avanzar en la reactivación. Afirmaron que hay discriminación y pidieron igual trato que a otras fronteras
miércoles 10 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Comerciantes de San Antonio exigieron la habilitación del paso con Brasil
Comerciantes de San Antonio exigieron la habilitación del paso con Brasil

Tras la apertura de los pasos en Puerto Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, los demás municipios misioneros insisten en la necesidad de abrir los pasos. Fue el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad quien planteó el pedido para la reanudación, en primera instancia, de los cruces sobre el río Uruguay hacia Brasil, puntualmente Alba Posse-Porto Mauá, El Soberbio-Porto Soberbo y San Javier-Porto Xavier. También así sobre el Paraná hacia Paraguay: Puerto Rico-Puerto Triunfo y Eldorado-Mayor Otaño.

La demora en la apertura viene desde Nación, pese a que la misma titular de Migraciones, Florencia Carignano, destacó el flujo de turistas que ingresó por los pasos habilitados hasta el momento, de los que el de Puerto Iguazú es el terrestre más utilizado (ver Iguazú es la vía...)

Reclamo

En algunas localidades limítrofes, los vecinos y comerciantes se sienten cansados de la espera y decidieron tomar medidas más complejas. En ese marco, más de 80 comerciantes de la localidad de San Antonio reclamaron la apertura del paso fronterizo de esa localidad con la ciudad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste.

En la mañana de ayer, un importante número de comerciantes y empresarios de San Antonio, nucleados en la Cámara de Comercio y también autoconvocados, se manifestaron en la localidad vecina, Bernardo de Irigoyen, donde ya se abrió el paso fronterizo.

La manifestación incluyó el corte del tránsito vehicular en las avenidas Brasil,  J.J. Junes  y Tránsito Pesado, a pocos metros del paso fronterizo. 

En diálogo con El Territorio, Paulo Roberto Grondona, comerciante, dijo: “Reclamamos la apertura de nuestro paso internacional, que une San Antonio con Santo Antonio, ya que no nos están dejando trabajar. Ya se abrió el paso de Bernardo de Irigoyen, que está a 30 kilómetros, y somos parte del mismo departamento, nos sentimos excluidos, discriminados y desconocidos por las autoridades nacionales, por lo que pedimos los mismos derechos que le dieron a nuestros colegas de Irigoyen, teniéndose en cuenta asimetrías cambiarias, zona geográfica y hasta idiosincrasia”.

En ese sentido, dijo: “Todos nosotros estamos pagando nuestros impuestos y estamos en un lugar haciendo patria donde casi nadie llega, con recursos escasos y aparte de eso no nos abren nuestra Aduana para que la gente del otro lado de la frontera pueda venir a comprar y visitar San Antonio y para que los comerciantes puedan salir adelante”.

Siguiendo esa línea, el empresario agregó “todos estuvimos acá en esta pandemia en situaciones terribles, pero seguimos trabajando para no despedir personal, en mi caso tengo  26 empleados en mi empresa y pagando los sueldos al día. Al igual que yo son más de 80 empresarios que están en la misma situación y no queremos despedir personal, queremos seguir apostando al crecimiento de nuestro pueblo, aparte con nuestros impuestos también estamos pagando sueldos en vano al personal de Migraciones, Aduana y Senasa afectados al paso fronterizo sin trabajar”.

En tanto, adujo: “Queremos trabajar y que los derechos sean iguales para todos y ese es nuestro pedido a las autoridades nacionales, que se cumplan todos los protocolos que sean necesarios en materia de bioseguridad y sanitaria, pero que se abra nuestra Aduana  porque realmente dependemos  mucho del turismo y de los brasileños que vengan a comprar para mantenernos con las puertas abiertas”.

Más manifestaciones

El intendente de San Antonio, Fausto Rojas, señaló que apoya el reclamo de los comerciantes, aunque no los acompañó en la manifestación.

Resaltó a este medio que “ya se hicieron los pedidos formales a las autoridades provinciales y nacionales pero necesitamos que se agilicen los trámites”.

“Nuestros empresarios y comerciantes necesitan trabajar porque están cumpliendo con sus impuestos, dando trabajo y apostando al crecimiento sostenible de nuestra comunidad”, apuntó.

Pasado el mediodía, la protesta fue levantada, aunque indicaron que no se descartan realizar nuevas medidas de fuerza el viernes, pero intensificándola con cortes en las rutas 12 y 14.

“Hoy (por ayer) sólo queríamos dar a  conocer nuestra situación e inquietudes, pero de no tener respuestas concretas, en los próximos días volveremos a insistir con los reclamos y no se descartan nuevas medidas de fuerza y más duras”, cerró Grondona.

De la misma manera, desde Alba Posse y San Javier se insistió en la apertura, indicando que se trata de municipios que tienen basta conexiones culturales, económicas y familiares con las ciudades limítrofes de Brasil.


Cupo completo y sin fecha para  servicio de bus

Antes de las 18 de ayer, desde Migraciones de Paraguay se informó que se había alcanzado nuevamente el cupo de 1.600 personas que podían ingresar a la Argentina por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. De esta manera, muchos argentinos volvieron a quedar varados del lado encarnaceno. Ayer se conoció que esta situación -que se viene repitiendo en el viaducto internacional- responde a que muchos paseros aprovechan tener el PCR y realizan más de un viaje, lo que eleva el número de quienes circulan en forma diaria.

A su vez, ayer se conoció que aún no está decidida la fecha del retorno del servicio de transporte internacional, como ocurría entre Posadas y Encarnación, tanto mediante el servicio de ómnibus como de tren. Desde la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay se indicó que los viajes en colectivo a la Argentina podrían ser habilitados el próximo 15 de noviembre pero desde la Argentina se detalló que quedan por definir la fecha y las condiciones.

 

Relacionadas

Iguazú es la vía terrestre más utilizada por los turistas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?