Confusión en el centro de frontera del lado argentino sobre los requisitos del vecino país

Doble vacunación en niños que pide Paraguay desalienta tráfico fronterizo

El Ministerio de Salud paraguayo exige esquema completo anticovid o test negativo a mayores de 12 años. Familias de Posadas no pueden ingresar a Encarnación y deben volver
martes 02 de noviembre de 2021 | 0:55hs.
Doble vacunación en niños que pide Paraguay desalienta tráfico fronterizo
Doble vacunación en niños que pide Paraguay desalienta tráfico fronterizo

Poco a poco se registra cada vez más movimiento en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, tras haber sido reabierto el 19 de octubre. Luego de 17 meses cerrado por la pandemia de Covid-19, el paso terrestre se habilitó en medio de mucha confusión respecto a los protocolos en una y otra orilla. Situación que luego de dos semanas persiste en algunos aspectos, como, por ejemplo, la exigencia del esquema completo de vacunación en niños y adolescentes.
En los fines de semana se repiten los casos de familias posadeñas que no pueden ingresar al vecino país y su única opción es dar la vuelta y volver. Es que en el puesto de control sanitario en Encarnación se solicita -como lo establece el Ministerio de Salud Pública paraguayo- que los chicos mayores de 12 años deben tener las dos dosis de la vacuna anticovid o bien someterse a un test de antígenos con resultado negativo. En tanto, en el puesto de salud ubicado en el Centro de Frontera argentino, en Posadas, informan a los viajeros que “Paraguay solicita doble vacunación a mayores de 15 años y que los menores de esa edad pueden cruzar con una sola dosis”.
Si bien no hay datos concretos respecto a la cantidad de familias impedidas de ingresar a Paraguay, el malestar se hizo evidente y los vecinos de Posadas se comunicaron con El Territorio. El trámite en el que se desata la confusión es en la frontera del lado posadeño, donde los ciudadanos antes de pasar por las casillas de Migraciones deben completar el “famoso papelito” que oficia de pasaporte entre un país y otro, con una serie de datos: número de DNI de los viajeros, fecha y hora del cruce, con un sello del Ministerio de Salud de la provincia. Para concretar el trámite se debe presentar, además de los documentos, el carnet de vacunación contra el Covid.
Más allá de la información errónea, lo que llamó la atención de las familias posadeñas que no pudieron ingresar a Encarnación el fin de semana es que se exige a los extranjeros algo que Paraguay todavía no cumple, como lo es doble vacunación en mayores de 12 años.
En caso de contar con ambas dosis, deberán transcurrir catorce días desde la aplicación de la segunda inoculación para, de esta manera, superar la instancia del testeo. La cartera sanitaria paraguaya recién comenzó a vacunar a mediados de octubre a la población de entre 12 y 17 años, por lo que se encuentran en la etapa de aplicar la primera dosis a los adolescentes.
Consultado al respecto, Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud de Paraguay, respondió que “la vacunación no es obligatoria, la opción es certificado de vacunas o test de antígenos”, siempre en referencia a mayores de 12 años.
En ese sentido, explicó que la campaña anticovid por el momento contempla a “mayores de 12 años con enfermedades de base y adolescentes de 16 y 17 años en general”.
En cuanto a la exigencia para ingresar al país cuando el mismo país todavía no avanza en esquema de vacunación completo en niños y adolescentes, López insistió: “Justamente hay países que ya vacunaron a mayores de 12 años y en aquellos que no vacunaron, la opción test de antígenos”.
Y añadió: “En el paso de frontera, el Ministerio de Salud no realiza (el test rápido), sí hay un laboratorio privado”.
“Igual, aunque estén vacunados deben mantener las medidas sanitarias, la vacuna no impide que te enfermes y sí te protege de las formas graves. China tiene rebrote de casos en población vacunada. Pero en los próximos días se estará vacunando a los menores”, agregó el médico.
Desde Salud Pública de Misiones informaron los requisitos para ingresar por la frontera terrestre. A modo de ejemplo, señalaron que si una familia paraguaya quiere entrar por el paso Roque González de Santa Cruz, sólo los adultos deben presentar doble vacunación y PCR.
En Argentina tomó celeridad la campaña de inmunización contra el coronavirus. Agosto fue catalogado como el mes de las segundas dosis y el inicio de la vacunación en adolescentes. Así, el 3 de ese mes se comenzó a inocular a chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades con la Moderna y el 12 de octubre se inició la aplicación de la primera dosis a niños de entre 3 y 11 años con Sinopharm y adolescentes sin factores de riesgo con Pfizer.
De hecho, puntualmente en Misiones, la semana pasada, convenio mediante con el Consejo General de Educación (CGE) arrancaron los operativos en las escuelas.

Los países que ya vacunan a niños 

La vacunación contra el covid-19 se concentró en una primera instancia en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir a causa de esta enfermedad.
En el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que menos riesgos corre a causa del coronavirus.
Si bien un pequeño grupo de menores infectados -se estima que 1 de cada 5.000- desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o Pims, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.
Varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.
Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.
Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después. El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años con la vacuna de Sinovac.
Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.
Paraguay comenzó hace menos de un mes a inocular a adolescentes en general y niños con factores de riesgo. Mientras, Argentina ya lleva casi un millón de chicos vacunados y avanza en simultáneo con la aplicación de la segunda dosis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?