miércoles 01 de diciembre de 2021
Cielo claro 22ºc | Posadas

Las dosis ya están disponibles en los vacunatorios

Desde mañana aplicarán tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 en Misiones

Será para mayores de 3 años inmunocomprometidos y que hayan recibido cualquier vacuna antes, y mayores de 50 años que se recibieron las dos dosis de Sinopharm.

domingo 31 de octubre de 2021 | 2:26hs.
Desde mañana aplicarán tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 en Misiones
Las personas inmunocomprometidas deberán presentar un certificado médico. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Las personas inmunocomprometidas deberán presentar un certificado médico. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Desde mañana estará a disposición la tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 para personas con inmunocompromiso y mayores de 50 años, las primeras deberán tener un certificado médico que indique la vacunación.

La decisión la confirmó ayer el Ministerio de Salud Pública de Misiones y está en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de Nación, en acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Así, la población a la que se le destinará la tercera dosis son personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y que tengan 3 años o más de edad.

Es decir, sin importar que vacunas recibieron previamente. Aquí entran las personas en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco hematológicos; los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; los receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor; las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; las personas viviendo con VIH; aquellos que estén con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Al momento de la vacunación estas personas deberán presentar un certificado médico y el carnet de vacunación.

En tanto que para las personas de 50 años y más que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm, según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos y la disponibilidad de dosis, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó la aplicación de una tercera vacuna adicional si ya pasaron cuatro semanas o más desde la  última vez que recibieron Sinopharm.

Según anticiparon desde Salud Pública de la provincia en los últimos días, en Misiones, la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19 en determinada población de riesgo será con AstraZeneca y con Sinopharm. Para avanzar en esta etapa, anunciada recientemente por Nación, la provincia cuenta con un stock de 172.936 vacunas: 126.100 de AstraZeneca y 46.836 del laboratorio chino.

Como se dijo anteriormente, están contemplados en esta etapa dos grupos: por un lado los mayores de 3 años inmunocomprometidos (pacientes oncológicos, con HIV, entre otros) que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, y por otro lado, los mayores de 50 años que se hayan aplicado las dos dosis de Sinopharm.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Oscar Alarcón, explicó a este medio días atrás que las vacunas ya están distribuidas en los vacunatorios, puesto que la tercera dosis podrá ser requerida en las mismas postas de vacunación vigentes.

Se prevé hacia fin de año, en diciembre, aplicar un refuerzo para el personal de salud, decisión que será tomada en conjunto entre todos los ministros provinciales y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En principio, se decidió arrancar por los dos grupos antes mencionados porque son “dos poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta en sus sistemas inmunes”, señaló Vizzotti.

También diferenció conceptualmente las terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos, y sobre estos últimos informó: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias