miércoles 08 de diciembre de 2021
Cielo claro 22ºc | Posadas

‘Memorias guerrilleras’, la película de los ex integrantes de las Farc

lunes 25 de octubre de 2021 | 6:00hs.
‘Memorias guerrilleras’, la película de los ex integrantes de las Farc

Medio centenar de exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) decidieron el guión, produjeron y filmaron algunas historias elegidas en el proceso de regreso a la vida civil, resultado de lo cual se estrenó Memorias guerrilleras, la primera película hecha íntegramente por exinsurgentes que viene a alimentar el precepto de que el cine constituye, de alguna manera, una herramienta de transformación social.

En 116 minutos, “Memorias…” cuenta el proceso de reincorporación social de seis desmovilizados después de los acuerdos de paz de 2016 por el que las Farc dejaron las armas y se convirtieron en un partido político legal, aunque algunos grupos disidentes mantienen la lucha armada.

El filme responde a una iniciativa de Ricardo Coral, guionista y director que nunca había apuntado a esta clase de cine. La idea se le cruzó mientras recorría una zona veredal del departamento de Cauca y vio que varios ex guerrilleros se capacitaban en comunicación y producción audiovisual.

En verdad, Coral –figura reconocida en Colombia- estaba detrás de un proyecto propio y ambicioso: una película sobre Manuel Marulanda, Tirofijo, el fundador de las Farc. Pero entonces se le instaló una duda que funcionó como disparador y que era saber si era posible que los desmovilizados contaran, a su modo y con sus propias palabras, por qué habían llegado a la lucha armada y qué les pasaba ahora, en plena reconversión.

Documento fílmico inclasificable

El resultado es un relato difícil de encasillar: no es una reivindicación de la lucha armada, no es una crítica al Estado y no es un documental, pero tampoco una ficción. Son cinco casos -elegidos entre alrededor de mil- en una suerte de collage.

“Es difícil de calificar. Para mí es ficción, desde el momento en que ellos mismos están actuando porque se recrean momentos. Pero definitivamente es un documento fílmico, que da cuenta de cómo funcionaba una organización que nunca se vio retratada de esa forma. Surgió como cinco cortos que se convertían en una película y cada una contaba su historia”, relató Coral.

En declaraciones a Télam desde Bogotá, reveló que después alguien consideró que “hacía falta ver a los guerrilleros y ahí se sumaron las entrevistas. Después se agregó el ‘making off’, como una suerte de proceso pedagógico de cómo se hizo y así se fue llenando de ‘parte documental’”.

Las jornadas de producción superaron a menudo las 13 horas diarias y el grupo de desmovilizados recibió asesoramiento únicamente de ocho profesionales de la industria del cine llegados especialmente desde Bogotá, que se esmeraron por no distorsionar ni el relato ni lo que los ex guerrilleros querían mostrar.

De alrededor de mil historias iniciales, hubo una primera selección y quedaron 30, luego 10 y finalmente 5, aunque una de ellas tiene a dos protagonistas.

Coral destinó 4.000 dólares de su propio bolsillo para la producción, con la ventaja de que los “actores”, las locaciones, la alimentación y hasta las luces y cámaras ya estaban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el Cauca, pero después venía la posproducción, casi siempre más costosa.

Luego, el grupo ganó en 2019 el Premio a Posproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entre 16 proyectos, lo que sumó otros 42.700 dólares y permitió terminar la película “con lujo de detalles”, según Coral.

Y concluyó: “las críticas pueden decir lo que quieran, y yo responderé. Para los delitos ya documentados está la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Acá ellos están haciendo un recuento de sus vidas, de cómo les fue a ellos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias