Todas las víctimas eran parejas del asesino

Los violentos que fueron declarados femicidas en 2021

Al fallo impartido contra Leopoldo Borovski se le suman las condenas a Martín Ruiz Díaz, Daniel Salvayot y Ariel Duarte
domingo 24 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Por Jorge Posdeley
Los violentos que fueron declarados femicidas en 2021
Los violentos que fueron declarados femicidas en 2021

El 3 de marzo Martín Ruiz Díaz (31) admitió haber estrangulado y luego abandonado a su pareja Gisel Rodríguez Da Silva (26) y poco después el acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el Tribunal Penal Dos de Posadas. Fue la primera sentencia a perpetua por femicidio dictada en el año. Le seguirían tres más.

El femicidio de Gisel se descubrió el 20 de marzo de 2016, cuando sus padres fueron hasta su casa en el barrio Residencial Sur y la encontraron sin vida sobre un sofá.

La joven había sido golpeada, asfixiada (de forma mecánica primero y luego con un cordón), bañada y acomodada en el sofá como si estuviera durmiendo. Ruiz Díaz, quien era su pareja y padre de una niña que tuvieron en común, ya había desaparecido.

Antes de dejar la escena, el carnicero utilizó el celular de la joven y envió varios mensajes a sus suegros, tratando de despistarlos. Después huyó en auto a Paraguay, donde fue detenido un día después y desde una celda confesó el crimen antes las cámaras de televisión.

“Sí”, respondió el hombre cuando una periodista paraguaya le preguntó si él había sido el autor del crimen y luego argumentó que fue “por problemas personales”.

Ruiz Díaz fue expulsado de Paraguay y trasladado a Posadas a las pocas horas. Desde allí permanece privado de su libertad y estuvo a punto de ir a juicio oral y público en dos oportunidades.

La primera fue en agosto de 2020, pero el debate fue suspendido por cuestiones de agenda. La segunda en marzo de este año, pero el proceso tampoco salió porque el acusado decidió admitir su responsabilidad y acogerse a un juicio abreviado. Eso no evitará que cumpla 35 años de prisión efectiva en una cárcel.

Otro imputado que resolvió su situación de la misma manera fue Daniel Omar Salvayot, un joven de apenas 21 años que ahora permanecerá más años en la cárcel que en libertad.

Salvayot también deberá cumplir 35 años de prisión ya que, una vez que se homologue su acuerdo de juicio abreviado, será condenado a la prisión perpetua por el femicidio de su concubina Claudia Dino, cometido el 15 de septiembre de 2018.

El joven tenía fecha de juicio fijada para agosto de este año. El proceso primero se suspendió por un cambio de abogado defensor, pero antes de la nueva programación el imputado admitió la autoría del hecho y dejó sin efecto el debate.

Dino tenía 27 años y era madre de cuatro niños que fueron fruto de una relación anterior, hombre que también la maltrató y golpeó, según señalaron luego sus familiares.

Después de esa primera relación violenta, Dino se encontró con Salvayot, pero la historia se volvió a repetir. Nuevamente fue maltratada, golpeada y finalmente el 15 de septiembre de 2018 asesinada en el humilde caserío en el que convivían en la localidad de San Martín, cerca de Oberá.

La investigación reconstruyó que esa noche Salvayot le tendió una emboscada a su pareja. Detrás de una letrina y en medio de la oscuridad aguardó la llegada de la mujer para abalanzarse sobre ella y apuñalarla en el pecho.

El caso que sí se esclareció en un debate oral y público fue el de Elizabeth Ruth Gómez (17), cuya muerte se descubrió el 22 de julio de 2018 en su casa del barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú.

Durante todo este tiempo su concubino, Ariel Ángel Duarte (26), aseguró que el hecho se trató de un accidente. Su versión señalaba que él tuvo una discusión con Ruth, instancia en la que ella intentó atacarlo primero y luego se autodisparó accidentalmente durante un forcejeo.

La complejidad del caso estuvo marcada por la falta de testigos presenciales, pero la fiscalía basó su acusación en dos elementos claves: las pericias balísticas que descartaron que el disparo se haya producido a una distancia compatible con la hipótesis de un forcejeo y los antecedentes por violencia de género que el imputado registraba por otro hecho denunciado por la misma Ruth.

Ese hecho previo fue por una golpiza que la joven denunció haber recibido el 15 de abril de ese mismo año. Dos trabajadoras municipales que la auxiliaron en ese momento declararon en el debate. Para una de ellas la fiscalía pidió una investigación por posible delito de falso testimonio, al advertir severos cambios en su declaración respecto a aquel día.

Finalmente, el fiscal Federico Rodríguez solicitó la máxima pena para el imputado al momento de exponer los alegatos al considerar que Ruth no se había disparado accidentalmente, sino que fue asesinada y que el autor de ese crimen fue Duarte.

Días después, el Tribunal Penal Uno de Eldorado dictó sentencia: prisión perpetua para Duarte por el femicidio de Ruth Gómez. Salvo que prospere alguna apelación futura, el hombre recién podría aspirar a un obtener una libertad condicional en 2053.

 

Femicidas a la cárcel La lucha de Mercedes tras la prisión perpetua para el femicida de su hija Abogadas feministas y los procesos judiciales con perspectiva de género Cuatro casos a la espera de ser ventilados en debate

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?