Un libro escrito por Liliana Maglione y Nelia Elena Badaracco

La historia de Eldorado, desde la mirada de la comunidad paraguaya

En la Capital del Trabajo presentaron un material bibliográfico que rescata y pone en valor la participación de los paraguayos en el proceso de construcción de la ciudad
viernes 22 de octubre de 2021 | 7:52hs.
La historia de Eldorado, desde la mirada de la comunidad paraguaya
La historia de Eldorado, desde la mirada de la comunidad paraguaya

Con la premisa de rescatar y poner en valor el aporte de la colectividad paraguaya en el proceso de construcción de la Capital del Trabajo, se presentó el libro Presencia de la colectividad paraguaya en la construcción de la ciudad de Eldorado.

 
La investigación histórica, que a su vez evoca y contribuye a legitimar la historia local, fue llevada adelante por Liliana Maglione y Nelia Elena Badaracco, quienes siempre tuvieron “la impresión de que en la historia oficial de la ciudad había un vacío en lo que respecta a la comunidad más numerosa de Eldorado, la paraguaya”.


 Ambas investigadoras -fallecidas hace poco tiempo- dedicaron gran parte de sus vidas a rescatar la importancia de la colectividad paraguaya en el desarrollo de la ciudad en un contexto en el cual siempre se resalta el papel del fundador, Adolfo Julio Schwelm, y de la inmigración europea en la historia de Eldorado.

 
Si bien, en las crónicas de época, en los libros históricos y en algunos estudios realizados al respecto se recuerda la existencia de personas que ya estaban afincadas en la zona, el papel que se les otorga suele ser secundario.

 
Por eso, “este es un libro señero en cuanto a la investigación del papel de la comunidad en nuestra ciudad, ya que cuando se realizó lo que se conoce como colonización de Eldorado, ya había ciudadanos paraguayos establecidos en la zona. Es como una nueva mirada de nuestra historia, desde otra perspectiva”, resumió Hilda  Díaz, ex presidenta del Centro Paraguayo y activa participante de la comisión de cultura de la entidad, quien se encargó de presentar el material bibiliográfico.

 
“Los paraguayos existíamos y trabajamos activamente para que Eldorado sea lo que es hoy, sin embargo estamos como invisibilizados en la historia”, remarcó.

 
“Nosotros -destaca Hilda- fuimos desde un comienzo la mano de obra activa. Como baqueanos, conocedores de la zona, de la fertilidad de la tierra y la época óptima para cultivar; les enseñamos a cazar y pescar, fuimos quienes construimos las picadas por donde se podía transitar, y más. Lo que estamos buscando con esto es que se conozca esa mirada sobre nuestra presencia en la zona y el papel que jugamos en la construcción de Eldorado”.

 
Un legado para el futuro


Las autoras de la obra -reconocidas docentes y directoras de escuelas e institutos de enseñanza- fallecieron antes de que el material recopilado pudiera ser editado: En el caso de Maglione, en septiembre de 2020, y en el de Badaracco, a fines del 2018.

 
Por lo tanto, el material final fue presentado por Díaz, quien destacó que esa investigación representa un legado que marca otra perspectiva de la historia y habilita nuevos espacios de reconocimiento a aquellos paraguayos que también fueron protagonistas en el proceso.

 
En la emotiva presentación también participaron los hijos de ambas autoras: Marianela Fahler, hija de Badaracco, y Ezequiel Barrionuevo, hijo de Maglione.

 
“Tanto mi madre como Liliana entregaron su vida por esta comunidad (la paraguaya) y por la comunidad en general. Ellas entregaron todo por la educación en un primer momento y por la cultura en sus últimos tiempos. Escuchaban que todos hablaban de las distintas comunidades, la alemana, la suiza, la dinamarquesa, y notaban que no se hablaba de la comunidad paraguaya”, manifestó Marianela.

 
Y agregó. “Por eso tomaron la idea de investigar  la historia de la comunidad paraguaya, sentían la necesidad de que fueran reconocidos, reivindicados, y que se conociera su presencia”.

 
Por su parte, Ezequiel destacó que “sin dudas, la pasión compartida por la historia por parte de ambas autoras y amigas parte del profundo agradecimiento al suelo de Eldorado que les dio cobijo. El libro es el resultado de mucho esfuerzo, mucha dedicación y debió sortear numerosos inconvenientes y adversidades hasta su publicación”.

 
El material,  que ya está agotado, tendrá su segunda edición en los próximos días.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?