Cancionero de artistas trans y no binarios, dedicado a las infancias

martes 12 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Cancionero de artistas trans y no binarios, dedicado a las infancias
Cancionero de artistas trans y no binarios, dedicado a las infancias

Un cancionero integrado por diez obras surgidas de un taller de composición para artistas travestis, trans y no binarios de todo el país coordinado por Susy Shock y Javiera, cuya temática gira en torno a las infancias, será lanzado mañana por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y distribuido en 300 instituciones educativas musicales.

Se trata del material Brotecitos, Nuestrans Canciones, una publicación que estará disponible para su descarga gratuita en la página oficial del Inamu y que al sumarse a lanzamientos anteriores de este tipo dedicados a la obra de creadores como Luis Alberto Spinetta, el Cuchi Leguizamón y Tránsito Cocomarola, otorga no solo visibilidad a este colectivo artístico, sino una fuerte puesta en valor.

El cancionero es el producto final de un largo proceso que tuvo su origen en unos talleres de composición realizado por las artistas Susy Shock y Javiera, en el marco de un proyecto llamado ‘Voz propia’, presentado al CCK de Buenos Aires, que decidió incluirlo entre las actividades previstas para la iniciativa ‘Nosotras movemos el mundo’.

Así se motorizó una serie de encuentros de manera virtual con artistas de todo el país, quienes orientaron sus canciones a la temática referida a las infancias, con el afán de poder ayudar a que nadie se sienta desplazado por su condición o sus deseos personales.

Las canciones tuvieron su presentación en el escenario del Centro Cultural y, acto seguido, el Inamu decidió, en el marco de la fuerte agenda de género reunirlas en un cancionero de libre acceso y que, además, estuviera disponible en instituciones educativas.

“En lo personal, vengo haciendo talleres desde hace unos cuantos años con mi comunidad porque es urgente, es vital que nosotres hablemos por nosotres. Que dejemos de estar tutelades por un otro que nos desconoce o lo hace con prejuicios. Así nació con Javiera el proyecto ‘Voz propia’, contó a Télam Susy Shock, una de las coordinadoras.

“Que un lugar como el CCK nos diera el espacio nos hizo sentir importantes, porque nos dio la sensación de estar siendo valorades, sí por nuestras particularidades identitarias, pero también mucho por nuestro valor artístico, en el sentido de poder cumplir con un espectáculo, con una filmación, de una manera muy grata para nosotres”, apuntó Javiera.

Tras la presentación en el centro cultural CCK, el Inamu reunió estas composiciones “con una doble misión: la edición de un libro con letras y partituras para tocar, que hasta ahora venían siendo de músicos célebres, y alinearlo con la agenda de género”, explicó, por su parte, Paula Rivera, vicepresidenta de la institución.

Esta intervención no sólo dota de un fuerte un valor simbólico a este material, sino que además presenta apoyo concreto a los artistas, debido a que recibieron en su totalidad asesoramiento legal para registrar sus obras.

“El Inamu lo que hizo fue tomar la última mano de lo que se venía dando, que fue la creación del libro. Es una edición con finalidad pedagógica. Va a ir a las instituciones educativas para que estén a disposición de los docentes nuevas estéticas, nuevas miradas y nuevas formas de decir. Yo hablo de legitimar. Se legitima al darle un marco institucional, se le permite visibilizarse desde otro lugar”, destacó Rivera.

El álbum

En cuanto al producto final, el cancionero “es bastante ecléctico, con una raíz en general folclórica, pero también de otros ritmos; y empezamos a aunar una idea en común que es desde las infancias, nuestras propias infancias. La infancia que tenemos que recatar de nosotras mismas”, detalló Susy Shock.

“La idea era no quedarse en la victimización de nuestras realidades, por eso Brotecitos, pensar en las infancias, en crear un mundo diferente. Buscamos encontrar otro aspecto que tiene que ver con la ternura, con la dulzura y con la libertad de nuestras experiencias. Es una reconciliación con esa niñez que aspira a cosas hermosas y luego, el tiempo te dicen que no podés, que no sos”, amplió, por su parte, Javiera. 

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