El arte del ñandutí plasmado en accesorios

domingo 03 de octubre de 2021 | 18:22hs.
El arte del ñandutí plasmado en accesorios
El arte del ñandutí plasmado en accesorios

 Macarena Bordón es de Aristóbulo del Valle y hace cinco años se mudó a Madrid para especializarse en el mundo textil. Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y,  el mundo textil es donde siempre prestó  mayor interés “ya que habitamos en un mundo textil y diferentes clases de tejidos marcan nuestras etapas de vida y nos acompañan en diferentes rituales de nuestra sociedad, nos cobijan, nos cubren el cuerpo y el entorno”.


Gurisa (mujer joven en guaraní)  es un proyecto de accesorios de moda hechos a mano realizados con la técnica ñandutí, una técnica paraguaya que es una aculturación de del encaje español soles de Tenerife, que durante la colonización ha sido llevada a Latinoamérica y fue readaptada y revalorizada por el pueblo paraguayo. Se lo puede traducir como un relato de hilos entrelazados en formas de flores, animales y toda la esencia que  provenían de la selva guaraní.


Con este proyecto, Macarena intenta continuar con la enseñanza de la técnica que anteriormente se transmitía de generación en generación, y poco a poco se ha ido perdiendo. Esta técnica está en “peligro de extinción” por el escaso relevo generacional.
“También quiero crear una conciencia de revalorización de lo artesanal, entender de dónde viene, su proceso de diseño y tiempos de realización, las manos que lo realizan, los materiales que se utilizan. Que cada consumidor se lleve un pedacito de esta historia a su hogar.Es una propuesta con un valor único, ya que junto a las tejedoras creamos piezas únicas e irrepetibles, como pequeñas obras de arte”, dijo la diseñadora.


Es un producto que cuida el detalle, la conciencia ambiental y que también ofrece la posibilidad de personalizarlo y adaptarlo según las necesidades de cada usuario. El principal objetivo es innovar en el mundo del diseño pero siempre respetando la técnica tradicional. Volver a valorar lo bello del proceso artesanal, transmitir la historia que tiene este oficio, que cuenta algo en cada etapa de su elaboración. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?